5 de diciembre de 2011

El Ayto. de Agüimes inicia el reparto de olivos

Lunes, 05 de diciembre.

El Ayuntamiento de Agüimes inicia la campaña de reparto de olivos de la variedad tradicional Verdial de Canarias, con el objeto de impulsar este cultivo en las medianías del Sureste de Gran Canaria.
Este año, desde la corporación municipal se va ha realizar un esfuerzo reduciendo el precio del olivo a la cantidad de 6 euros para facilitar que los agricultores y agricultoras del municipio puedan adquirir estas plantas. La campaña tendrá dos fases. Una primera, que se desarrollará durante el mes de diciembre, en la que se abre el periodo de solicitudes de olivos, y una segunda, en la que se entregarán los olivos durante los meses de enero y febrero.
Desde hace una década, el Ayuntamiento de Agüimes viene desarrollando diversas campañas de reparto de olivos a los agricultores y agricultoras con el objetivo de promover el cultivo de la variedad tradicional de la zona y facilitar la adquisición de la variedad conocida como del país, muy demandada en Gran Canaria por la calidad de su aceituna para mesa.
La multiplicación de los olivos se realiza en el Vivero Municipal del Ayuntamiento de Agüimes, aplicando técnicas modernas con el sistema de propagación de estaquillas herbáceas bajo nebulización. Este sistema permite un mejor selección del material vegetal, mejor formación de la planta y adelanto de entrada en producción, entre otras ventajas.
La Agencia de Desarrollo Rural de Agüimes considera que es importante fomentar el cultivo de la variedad local, ya que le aporta valor añadido a las aceitunas y aceites obtenidos.
Las solicitudes se entregarán en la Oficina de Desarrollo Rural de Agüimes, ubicada en las nuevas oficinas municipales, en la calle Barbuzano, número 16.