ABCConforme a la nueva planificación, que revisa y actualiza la anterior, no se contempla un eventual cambio de ubicación de la planta grancanaria ni tampoco de la proyectada en Granadilla.
"En la reunión mantenida con los representantes del Gobierno de Canarias, el pasado 04 de octubre de 2011, no se suscitó ninguna cuestión sobre cambio de ubicación" respecto de la regasificadora de Arinaga, indicaron fuentes del Ministerio de Industria, quienes matizaron que aún están "por resolver las alegaciones del proceso de información pública" del documento, pero "no hemos recibido ninguna petición en relación a la planta de Gran Canaria", subrayaron.
Sobre la introducción del gas natural en Canarias, el borrador del PSEG 2012-2020 apunta que "ya se han iniciado los proyectos de las correspondientes infraestructuras en las islas de Gran Canaria y Tenerife, cuyas autorizaciones administrativas están en tramitación".
Para el Ministerio, según lo expresado en el citado informe, es objetivo primordial "fomentar la utilización del gas natural en los sistemas insulares y extrapeninsulares, Canarias y Baleares", en consonancia con los efectos del cambio climático previsto para los próximos años, entre otros, inviernos más suaves y veranos más calurosos, lo que multiplicará el consumo de aparatos de aire acondicionado y disminuirá los destinados a calefacción.
En esta línea, el documento destaca que "la gasificación en Canarias permitirá dar soporte al sistema eléctrico a partir de gas natural, lo que aporta claras ventajas económicas y ambientales", además de beneficiar a determinados sectores industriales. Entre las infraestructuras proyectadas en Gran Canaria figuran la planta de gas en Arinaga, otra instalación complementaria en San Bartolomé de Tirajana, la construcción de dos tanques GNL, obra condicionada a incrementos de demanda, y el gasoducto Sur-Norte. Similar esquema sigue la planta de Tenerife. Centrales eléctricas, establecimientos turísticos, industrias y hogares serán los principales destinos del gas natural.