14 de diciembre de 2011

El Cabildo suministrará servidores para implantar la Administración Electrónica en los ayuntamientos

Miércoles, 14 de diciembre.

El Cabildo de Gran Canaria suministrará servidores a los ayuntamientos de la isla para la implantación de la Administración Electrónica que toda institución pública debe asumir para cumplir con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP). Esta reconoce el "derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos" y, junto a ello, establece la "obligación de las administraciones públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo".
El Cabildo de Gran C
anaria, dentro de su política de integración y desarrollo tecnológico de las entidades locales municipales, apuesta decididamente por la tecnología como una de las más importantes vías para la modernización de estas administraciones públicas, todo ello en aras de mejorar los servicios a los ciudadanos de Gran Canaria.
En esta línea, y con el propósito de cumplir los objetivos que plantea la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la Consejería de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria pretende colaborar con los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria en la implantación de una plataforma que sirva de soporte a las relaciones mediante medios electrónicos entre éstos y los ciudadanos.

La iniciativa se ha plasmado en un convenio de colaboración que suscribió ayer la Consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, con los representantes de los ayuntamientos de la isla, entre los que se encontraba el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y que contribuye con 79.140,95 euros a optimizar los servicios informáticos de las corporaciones.
Aunque el proyecto tiene un carácter global, dirig
ido a los municipios de Gran Canaria, este compromiso se formaliza individualmente entre el Cabildo de Gran Canaria y cada uno de los ayuntamientos interesados. Todos los ayuntamientos han confirmado su deseo de participar en la firma del mencionado convenio, exceptuando el Ayuntamiento de Valleseco.
La consejera aludió a la necesidad de consensuar un método de cooperación entre la corporación insular y las entidades municipales interesadas en participar y beneficiarse de este proyecto: "El Cabildo va a hacer un esfuerzo importante en este sentido, y los ayuntamientos deben contribuir al desarrollo del proyecto poniendo los medios técnicos y humanos necesarios, ya que van a ser los principales beneficiarios junto con sus ciudadanos".
El coste del proyecto, que incluye la adquisición de 22 equipos y la contratación de los servicios necesarios para su transporte, instalación y configuración, asciende a 79.149,95 euros, de los cuales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 47.489,97 euros (correspondiente al 60% del costo total) y el Cabildo de Gran Canaria destina 31.659,98 euros a esta iniciativa (40% del
coste total).
El proyecto, diseñado por el Servicio de Innovación Tecnológica bu
sca regular los trámites administrativos y disponer de un portal insular del ciudadano y de la empresa donde se ubiquen todos los servicios necesarios para interactuar con los ayuntamientos en todos y cada uno de los asuntos.
Rosa Rodríguez insistió en que se trata de uno de los objetivos del grupo de gobierno insular en materia de desarrollo tecnológico para con las entidades locales municipales, con las que el Cabildo de Gran Canaria, a través de
la Consejería de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda, muestra la máxima colaboración en beneficio del ciudadano.