27 de enero de 2012

Los ayuntamientos del Sureste rechazan la planta de gas en tierra

Viernes, 27 de enero

La Provincia
Los plenos de los ayuntamientos de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio apoyaron el manifiesto de la Mancomunidad del Sureste contra la instalación de la planta de gas en tierra, no sólo en los municipios del Sureste, sino en cualquier lugar de Gran Canaria y de Canarias.
"Lo que no vemos justificado para la Comarca del Sureste tampoco lo vemos para el resto de municipios de Canarias", manifestó ayer el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales.
El único pleno de los tres en los que se apoyó el manifiesto por unanimidad, fue el de Ingenio, que preside el popular Juan José Gil. Además, el también líder del PP en Ingenio se desmarca de las tesis actuales de su partido, al rechazar hacer la regasificadora en cualquier municipio, y apoyarla sólo en mar si fuera necesaria.
La propuesta del PP y Agrupa Sureste la respaldó también el PSOE. "Si nos hemos mostrado en contra de la implantación en tierra y a favor de hacerla mar adentro, no vamos a cambiar", indicó el exalcalde y portavoz del PSOE en Ingenio, Juan Díaz.
En Santa Lucía, Nueva Canarias no logró la unanimidad, quedándose sola en el apoyo del manifiesto. Coalición Fortaleza y el PSOE se abstuvieron y el PP votó en contra, pendiente del Plan de Hidrocarburos de Gran Canaria.
En el Ayuntamiento de Agüimes, el manifiesto de la Mancomunidad del Sureste recibió el voto a favor de Roque Aguayro y el PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Coalición Canaria.
Los tres plenos aclaran que, "en caso de que la instalación de la planta de gas en Canarias fuese una realidad, exigiremos que se instale mar adentro, lejos de la población, bien a través de plantas regasificadoras flotantes o a través de barcos regasificadores autónomos".
Igualmente, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía demandan "un nuevo modelo energético basado en el consumo de energías limpias, más sostenibles ambientalmente, más seguras y con mayor proyección de futuro; es una grave irresponsabilidad apostar por combustibles fósiles".
El manifiesto ya está siendo debatido también en otros municipios canarios y cuenta con el apoyo de varios colectivos políticos, sociales y empresariales del archipiélago. Este apoyo, se puede ofrecer en el correo electrónico alcaldía@aguimes.es, indicando, si es a título personal, nombre, apellidos y D.N.I. y, en caso de tratarse de alguna organización, añadiendo algún sello o identificación.
Fotografía: El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Agüimes, celebrado ayer, contó con una gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas que aplaudieron la aprobación del manifiesto.