El Museo de Historia de Agüimes acoge, hasta el domingo 29 de enero, la exposición "Retratos habitantes", de Jonay Ruiz, que podrá ser visitada en horario de 09.00 a 17.00 horas.Jonay Ruiz, considerado como uno de los mejores escultores de arena del mundo, ha trabajado como director de montaje de exposiciones en diversas salas de arte como el Gabinete Literario, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) o Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria; Sala de Arte Juan Manuel o Casa de los Coroneles, en Fuerteventura; El Aljibe de El Almacén, en Lanzarote; y Casa Salazar, en Madrid, entre otras.
También ha coordinado y realizado, entre los años 2007 y 2010, esculturas en el Gran Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, así como diversos trabajos en la I y II Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias (2006 y 2009) y el Festival Dos Oceanos de Lisboa (Portugal).
De 2002 a 2006, ha diseñado, igualmente, eventos para la Fundación La Caixa, decorados de publicidad para empresas como Fanta, Smart y Pikolín con Air Shuttle Productions S.L., para la película "The Tulser Luper Suitcases", de Peter Greenaway, para conciertos y eventos como Premios MTV, Fiestas de La Mercé, etc.
Sobre la exposición "Retratos habitantes", Nira Rodríguez ha escrito:
"Te miran. No se dan cuenta, pero te miran; te buscan, se buscan... Les vemos y nos vemos; atracción, repulsión. ¿Dónde estamos nosotros? ¿Dónde están ellos? Somos la mano, los ojos, el water, el tedio y todavía nos quedan tantas escaleras...
Habitan los espacios que al contraerse se multiplican. Se retuercen, no pueden dormir, buscando el gesto, la postura. Aquí también está la paradoja de nuestros escenarios, pequeños para el cuerpo, grandes para la memoria. Les amo a todos, no puedo evitarlo; soy yo, sinceramente, en el caleidoscopio.
No están solos, están con nosotros y nos intercambiamos como cromos, como espejos, como tierra... Nuestra sombra, nuestro reflejo y el de los otros, nuestra muñeca, nuestro barco, nuestra caja. Hay algo que nos acompaña y nos define irremediablemente".