28 de marzo de 2012

Antonio Morales señala que "es la hora de buscar alternativas a un modelo que nos lleva al fracaso"

Miércoles, 28 de marzo.

"El reto es cambiar la forma de conducir, conducir sin usar petróleo", según el catedrático de Estudios Medioambientales en la Universidad de Harvard (Massachusetts), Michael McElroy, quien considera que el tráfico libera una gran cantidad de CO2. 
Como ejemplo explicó la cantidad de energía que se libera en cada caso: un 95% de la energía eléctrica permite mover las ruedas del coche, mientras que utilizando petróleo, "el 85 por ciento de la gasolina se libera como calor a la atmósfera"
Este fue el primer mensaje lanzado en la jornada inauguralr del 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se celebra en el Cruce de Arinaga, organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.
Michael McElroy, habló de las "Oportunidades y desafíos para un futuro sostenible". Según McElroy, "el mundo es más rico ahora que hace unos años y cada vez se incorpora más gente a la economía global, en la que el agua y las olas de calor son un problema grave, incluso para los países ricos".
La previa al catedrático de la Universidad de Harvard, la dio el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, en las palabras de inauguración del 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, para quien "es la hora de tomar decisiones, de lograr consenso y de buscar alternativas a un modelo que nos lleva al fracaso".
Morales se refería así a la búsqueda de la sostenibilidad en Canarias y al empleo de energías limpias por encima del uso de combustibles fósiles, ya que si no, "el enfrentamiento entre medio ambiente y economía será cada vez mayor".
"En el Sureste estamos por la labor", afirmó el alcalde, quien recordó que algunos estudios apuntan a que en 2030, "de continuar con este ritmo, precisaremos de la capacidad productiva de dos planetas enteros. Las emisiones de CO2 han aumentado en los últimos años, generando un efecto invernadero, la deforestación se ha acelerado…" Y en Canarias, "en los  últimos 13 años ha aumentado 10 centímetros el nivel del mar y avanzamos hacia una tropicalización climática que produce, entre otras cosas, el exceso de algas y la llegada de especies no comunes en las islas".
En ese sentido, la Mancomunidad del Sureste demanda que se fomente la movilidad limpia y sostenible, el turismo de calidad, la recuperación del paisaje y, en definitiva, que se pongan en marcha políticas de actuación sostenibles y equitativas.
En la sesión de la mañana intervino también el catedrático de Planificación Energética de la Universidad de Aalborg y redactor jefe de la publicación Energy, Henrik Lund, quien explicó la experiencia de Dinamarca para lograr ser libres de combustibles fósiles antes del 2050. La intención de Dinamarca, por decisión consensuada de su Parlamento, es depender al cien por cien de energías renovables.
En su ponencia "Objetivos daneses para llegar a ser libres de combustibles fósiles y el trabajo de sus regiones y municipios en la implementación de esos objetivos", Lund planteó la pregunta de si "eliminar los combustibles fósiles es realista, sobre todo en lo que respecta al transporte". Su conclusión es que sí, y señaló que, "al menos Dinamarca tiene intención de reducir a la mitad la energía primaria antes del 2030, mientras creamos nuevos modelos de negocio".
Las conferencias continuaron por la tarde de la mano de Heikki Willstedt, Director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, y de Gonzalo Piernavieja, Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias, que hablaron sobre "La energía eólica como vector de desarrollo local" y la "Contribución del Instituto Tecnológico de Canarias a la Sostenibilidad", respectivamente.
Kathryn Best, miembro de DESIGN 21: Social Design Network, mostró "¿Qué puede aportar el Diseño a la Estrategia? El Diseño como herramienta para la innovación y para el cambio" y a continuación, el arquitecto y urbanista Faustino García, disertaó sobre "Territorio, crisis y sostenibilidad".
La sesión finalizó con la conferencia "Tecnologías de aprovechamiento de recursos energéticos marinos", de la mano de Félix Avia Aranda, responsable Energía Eólica Marina en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
La segunda jornada del 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que contará con la participación de Abel Méndez, jefe de protocolo de Navantia y profesor de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de La Coruña, Samantha Caccamo, fundadora y Directora General de Social Bussines Earth, e Irene Sanz, Delegada en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrán seguirse en directo en la web www.seminariocomarcassostenibles.com