31 de mayo de 2012

Arinaga peatonaliza parte de la calle principal

Jueves, 31 de mayo.

La Provincia
La Avenida Polizón de la Playa de Arinaga iniciará a mitad de junio su transformación con un nuevo adoquinado y solo un carril, en dirección a la costa, quedándose sin aceras y los actuales aparcamientos. 
El Ayuntamiento empezará por vía administrativa la primera fase de 200 metros del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Arinaga, con un coste de un millón de euros, financiados por el Gobierno de Canarias con fondos europeos y el Cabildo de Gran Canaria.
El proyecto total, que tendrá cuatro fases, costará 4,5 millones de euros y supondrá la semipeatonalización de los 800 metros de la Avenida Polizón y el cambio de las calles aledañas para conectar con el paseo marítimo. La Concejala de Urbanismo, Clari Herrera, indicó que "ahora se actuará entre la esquina de Andrea Daria hasta Rafael Clavijo, se elimina el asfalto, se pavimenta, se cambian las infraestructuras de alcantarillado, de iluminación, de riego y se instala nuevo mobiliario".
En ese tramo se permitirá el tráfico de vehículos en un solo sentido en vez de los dos actuales. La vía contará con un pavimento más resistente para permitir el tráfico de vehículos. "Se pretende que en toda esa zona tenga un mayor protagonismo el peatón. Se amplía la zona peatonal, sin llegar a peatonalizarse", apuntó Herrera. "El tráfico estará restringido porque solo se circulará en un solo sentido hacia la playa", insistió.
Aunque la obra está previsto que se realice en 14 meses, la corporación agüimense se propone agilizarla para que finalice en menos tiempo. "El objetivo del plan director es dinamizar la zona comercial y de ocio para que haya un mayor acercamiento con los clientes. Y como ya disponen de una zona peatonal en el paseo marítimo no tiene sentido que haya otra", comentó.
Tanto la concejal como el alcalde, Antonio Morales, se han reunido varias veces con los vecinos y los comerciantes afectados para presentarles el proyecto. "Al principio no lo veían tanto, porque pensaban que iba a peatonalizarse toda la vía y quedarse sin aparcamientos, pero tras la información y las aclaraciones, la mayoría ha quedado más satisfecha y apoya la actuación", señaló Clari Herrera. Además, apuntó que habrá suficientes zonas de aparcamientos para los que están buscando bolsas de suelo en las proximidades para habilitarlas como estacionamiento.
Fotografía: Infografía de la zona peatonal de la Avenida Polizón.