![]() |
Los operarios proceden a instalar la señalización de la Avda. Polizón |
Ayer comenzaron las obras de la primera fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de la Playa de Arinaga, cuyo proyecto global, que tendrá cuatro fases, costará 4,5 millones de euros y
supondrá la semipeatonalización de los 800 metros de la Avenida Polizón y
el cambio de las calles aledañas para conectarlas con el paseo marítimo.
Lo que se pretende es acondicionar el
entorno con unas aceras a ambos lados más amplias y transitables, que tendrán
unos 9,5 metros,
y un carril con sentido bajada de 4 metros de ancho para convertir la Avenida Polizón de
Arinaga en una Zona Comercial Abierta.
Esta primera fase, que afecta a unos 200 metros de vía, tiene
un coste de un millón de euros, financiados por el Gobierno de Canarias
con fondos europeos de desarrollo regional y el Cabildo de Gran Canaria.
En el tramo de obra que se va a ejecutar, desde la calle Andrea Doria hasta Rafael Clavijo, no se eliminarán la totalidad de los aparcamientos, en los que se pretenden mantener hasta 30 de ellos, mientras que el resto de zonas de aparcamientos que no estén afectadas por las obras se mantendrán.
Además, ya hay disponibles unas 90 nuevas plazas de aparcamiento en la Avenida Polizón, y más de 200 en la calle García de Toledo. Mientras tanto, se continúa trabajando para llegar hasta las 500.
En cuanto al tráfico, y durante la ejecución de esta primera parte de la obra, la Avenida Polizón continuará abierta al tráfico en un solo sentido (de entrada a Arinaga). A medida que avance la ejecución de la obra, se irá informando puntualmente de los cambios que se produzcan en la circulación de los vehículos.
Por otra parte, la empresa Global ha establecido el servicio circular para línea 22, de forma que los pasajeros podrán subirse a las guaguas en cualquier parada. Con los cambios introducidos, se eliminan las paradas de recogida de pasajeros de la Casa de la Cultura de Arinaga y una de las de la calle Alcalá Galiano.
El servicio público de taxi no se verá afectado, con lo que se mantiene su parada en la actual ubicación.