27 de septiembre de 2012

La actriz Saida Santana asistirá a la proyección en Agüimes de la película "La vida según Ofelia" en Agüimes

Cartel de la película "La vida según Ofelia"
Jueves, 27 de septiembre.

La Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes acogerá mañana la proyección de la película "La vida según Ofelia", una comedia producida por Luna Llena Producciones S.L. y dirigida por Rolando Díaz, con la participación de Saida Santana, Carlos Cruz, Arianne San Martín, Zalo Calero, María de Vigo, Esther Barreto, Raúl Pérez, Amarilys Pons, Enzo Scala, Jimmy Diuganne, Blanca Rodríguez, Maykol Hernández, Toni Suárez, Javier Collado, José Batista y Angel Cabrera.
La sesión, que tendrá lugar a las 19.30 horas, y con entrada gratuita, forma parte de la programación del Circuito Canario Islas de Cine, organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte del público en general.
La proyección de la película "La vida según Ofelia" en Agüimes, contará con la presencia de la actriz protagonista, Saida Santana, que pisó un escenario por primera vez protagonizando óperas infantiles en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con sólo 7 años. En el Teatro Pérez Galdós, Saida se enamoró de la escena, viendo a los grandes divos internacionales. Ahí empezó su sueño, su estudio y disciplina.
Con 18 años se instala en Madrid, aunque sigue empadronada en Agüimes, pasando gran parte de su tiempo libre en Playa de Arinaga, para seguir estudiando y completar su formación como actriz. Tras pasar por distintas escuelas, es su maestro Jorge Eines quien fundamenta y consolida su carrera y estudio. 
En el último año de formación debutó en el Teatro María Guerrero con "La cruzada de los niños de la calle". Desde entonces y hasta hoy, tanto con compañía propia como ajena, ha pisado los escenarios de festivales como Escena Contemporánea, La Alternativa, Festival de Otoño y teatros como El Teatro de Madrid, Círculo de Bellas Artes, o el Galileo, donde la obra "Chicas" (Carmen Losa) que coprotagonizaba, colgó el cartel de no hay localidades.
Su papel protagonista en cine le llega con Rolando Díaz, quien la elige para "La vida según Ofelia", una película en la que canta, baila e interpreta, y que ha viajado por medio mundo. 
Otros trabajos importantes son la película "De bares" o el cortometraje "La llorona", con el que se lleva el premio a la mejor actriz en el Festival Cortodrome de Milán. En televisión destaca su papel protagonista en la ficción cómica de "Todos a cien", o el personaje venezolano que interpreta en "El juramento de Puntabrava".
Su interés por la interpretación la conduce también a la investigación. Su tesis doctoral sobre "El espacio dramático de TVE Estudio 1" consigue Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Le gusta investigar nuevos lenguajes como en la performance multimedia que codirige y protagoniza, "Una Josefina del siglo XXI".
El amor por la profesión le llevó a estudiar coaching. Como tal, ha trabajado, entre otros, para las dos últimas películas de Daniel Calparsoro, "Tormenta" (Antena 3) e "Invasor" (Vaca y Morena Films), y para Rick Limentani. Ese mismo amor es el que pone cada día en sus clases en la Universidad Antonio de Nebrija donde enseña dirección de actores y guión.