30 de octubre de 2012

El Gobierno de Canarias decreta la alerta naranja en todo el archipiélago a causa de las fuertes lluvias y vientos que se esperan

Aspecto del cielo en Agüimes casco
Martes, 30 de octubre.

El Gobierno de Canarias ha decidido extender a toda la comunidad autónoma la alerta por fenómenos meteorológicos adversos que ayer por la tarde activó en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Los servicios públicos de esas tres islas fueron puestos en alerta ante la previsión de que se registraran fuertes vientos, pero esa decisión se ha ampliado hoy a todo el archipiélago ante el pronóstico de importantes precipitaciones en las próximas horas.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja (riesgo importante) ante las fuertes lluvias y vientos que se esperan en todas las islas durante la jornada de mañana.
El aviso de nivel naranja es aplicable a Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, donde las lluvias podrían dejar hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en un plazo de doce horas, con una precipitación máxima de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En Gran Canaria se pronostican, además, rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en las cumbres, los 85 kilómetros por hora en medianías del Norte y los 75 kilómetros por hora en el resto de la isla.