![]() |
| Imagen de archivo de una góndola de la empresa Gamesa |
Canarias7
La multinacional española Gamesa solicitó ayer la licencia de obras al Ayuntamiento de Agüimes para instalar en el Puerto de Arinaga un aerogenerador de ensayo de su tecnología para parques eólicos marinos, con una inversión que ronda los 15 millones de euros, mientras cierra con la empresa pública Megaturbinas un acuerdo para que le ceda temporalmente la concesión demanial que tiene para hacer del Puerto de Arinaga una plataforma de experimentación.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, mantiene que iniciativa "va a poner al Sureste de la isla en el mapa mundial de las energías renovables" y confía en que el megamolinio de Gamesa esté operativo en verano de 2013.
El primer edil agüimense destacó las posibilidades económicas que abre la experimentación en energías renovables y apostó porque este uso en el Puerto de Arinaga "cierre la puerta" a la ubicación de una regasificadora en esta zona de nuestro municipio.
El Director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, se congratula de que Gamesa haya apostado por Arinaga para este ensayo de "aerogeneradores multimegavatios". Se trata de un prototipo capaz de general 5 megavatios por hora de viento, lo que al año permitiría abastecer de energía a unas 5.000 familias.
"Ponemos en valor un sitio ideal y perfecto para probar estas máquinas", frente a los menores costes que ofrecen China y Brasil, declaró Piernavieja, subrayando que la tecnología de este primer aerogenerador off-shore de Gamesa es española y responde al creciente interés por montar parques eólicos marinos en el Norte de Europa.
