4 de diciembre de 2012

El queso semicurado de cabra de la Quesería Los Corralillos obtiene en Birminghan una medalla de plata que lo sitúa entre los mejores del mundo

Fermín Guedes e Ivana Mederos, en una imagen de archivo (Y.S.)
Martes, 04 de diciembre.

La Quesería Los Corralillos ha obtenido la medalla de plata en la categoría de queso semicurado de cabra en el World Cheese Awards, celebrado en Birminghan (Inglaterra) las pasada semana.
Esta quesería está regentada por la familia Guedes Mederos, con Fermín e Ivana a la cabeza. Estos jóvenes representan a una larga saga de tradición ganadera que se remonta a más de seis generaciones. La quesería está ubicada en el paraje de Los Corralillos, conocido así en parte por la presencia de esta ganadería.
Fermín Guedes es el encargado del manejo de los animales, combinando la última tecnología aplicada en el ordeño de las cabras y la alimentación del ganado con el tradicional pastoreo en los pagos de Temisas y Pajonales, heredado de su padre Ferminito el pastor y de sus abuelos. No en vano, esta familia es conocida en nuestro municipio como "Los Pastores". 
Ivana Mederos, esposa de Fermín, es la encargada de realizar el milagro diario de la transformación de la leche de las cabras en un queso muy apreciado en la zona. Esta joven combina los consejos de su experimentada suegra Reyita, con su ilusión y sus constantes ganas de experimentar.
Gran Canaria siempre ha sido reconocida por la calidad y la variedad de sus quesos. Dentro del marco insular, Agüimes ha destacado por la excelencia de sus productos. El municipio cuenta con nueve queserías que elaboran un tipo de queso que se puede englobar en los Quesos del Sureste, si bien, cada quesería mantiene sus especificidades, la mayoría derivadas de los procesos artesanos de elaboración.
Las queserías de Agüimes ha refrendado, una vez más, la calidad ya reconocida por anteriores ediciones de la World Cheese Awards, como la celebrada en 2009 en Las Palmas de Gran Canaria, que otorgó un total de cuatro medallas para nuestro municipio, de las cuales, una de oro fue obtenida por el queso curado de la Quesería Los Corralillos.