19 de diciembre de 2012

Roque Aguayro presenta una moción al pleno del Ayuntamiento de Agüimes en apoyo a la creación de empleo

Imagen de archivo de un pleno del Ayto. de Agüimes
Miércoles, 19 de diciembre.

El grupo Roque Aguayro registró, entre otras, una moción de apoyo a la creación de empleo, para su aprobación en el Pleno Ordinario que el Ayuntamiento de Agüimes celebra mañana.
El texto de la moción dice así:
La iniciativa de empresa, tanto societaria como de autónomos, constituye un motor esencial en la creación de empleo. En nuestro territorio es esencial la emprendiduría, en la medida que Canarias cuenta con buenos resultados en cuanto a emprendedores potenciales (proporción de población activa de un país que va a crear una empresa en menos de tres años) y emprendedores en activo (proporción de población activa que ha abierto su negocio y lleva menos de 42 meses en activo), pero no así respecto a los indicadores que miden la consolidación del proyecto emprendedor (proporción de la población activa de un país que tiene un negocio con más de 42 meses activo). La consolidación de las empresas es precisamente el aspecto más difícil de conseguir para la mayoría de los proyectos de emprendiduría; y es en este apartado donde Canarias presenta una posición relativa más negativa en la comparativa autonómica. En el indicador de emprendiduría consolidada, que mide la proporción de población activa que tiene un negocio con más de 42 meses activo, Canarias ocupa la penúltima posición. Por tanto, aunque existe en Canarias una alta tasa de emprendiduría potencial y con menos de tres años de actividad empresarial, ésta tiene más dificultades para consolidarse que en otras regiones españolas.
En nuestro municipio es significativa la cantidad de iniciativas empresariales nuevas que necesitan un firme apoyo al mantenimiento y creación de empleo y es preciso responder mediante políticas activas de creación y mantenimiento del empleo a través de iniciativas que no correspondiendo a la competencia municipal o de comunidad autónoma, serían esenciales para conseguir los objetivos de consolidación de dichos proyectos empresariales y en consecuencia en la creación de empleo, principal reto que las instituciones debemos tener en estos momento de crisis.
De igual manera, el mantenimiento de las empresas actualmente existentes requiere el reconocimiento de una actividad comercial territorialmente limitada al hecho insular, que supone un esfuerzo empresarial de mayores costes de mantenimiento y competividad y por ello, exige de políticas específicas propias y diferenciadas del resto de actividades que se despliegan en el territorio peninsular.
Si a ello se añade el casi inexistente apoyo bancario a la financiación de crédito a las empresas que se está produciendo como consecuencia de la crisis, se hace preciso adoptar medidas políticas incardinadas al mantenimiento del empleo a través de modificaciones legislativas que permitan abaratar el coste del empleo, sin que ello recaiga sobre los trabajadores e incluso incrementando el poder adquisitivo mediante el incremento del salario, sin que ello suponga un incremento del coste para el empresariado, lo que sin duda potenciará el consumo.
Canarias a pesar de haber incrementado los datos de turismo no se ha visto beneficiada en cuanto a la disminución del desempleo, llegando a porcentajes superiores al 30% de desempleados.
Es por ello, que es preciso realizar actuaciones activas a favor del empleo en Canarias, dada la alta tasa de desempleo existente, así como las variables especificas del mercado de trabajo y de la oferta y demanda de servicios y productos desde una perspectiva ultraperiférica, que hace imprescindible actuar en uno de los factores esenciales en la creación de empleo.
Si bien en Canarias el coste salarial es de los más bajos del conjunto del Estado español, es preciso desplegar acciones activas que permitan estimular la recuperación de empleo, el mantenimiento del existente y, en especial, el apoyo a la mejora de la competitividad de sectores generadores de empleo.
Por todo ello, se propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero.- Instar a los diputados y senadores elegidos por las circunscripciones electorales de Canarias a que presenten iniciativas legislativas en las que se requiera al Gobierno del Estado Español, para que proceda a la:
1.- Adición de un apartado 3º de la Disposición Adicional 30ª de la Ley General de la Seguridad Social titulada “Bonificación de cuotas de la Seguridad Social y de aportaciones de recaudación conjunta de determinadas relaciones laborales de carácter especial y reducciones respecto de trabajadores de determinados ámbitos geográficos” con el siguiente contenido:
Los empresarios dedicados a actividades encuadradas en los sectores de Hostelería, Comercio, Turismo, Industria, Transporte y Agricultura en las Islas Canarias, respecto de los trabajadores que presten servicios en sus centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, tendrán derecho a una bonificación del 40% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial.
Asimismo, los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de Hostelería, Turismo, Industria, Transporte y Agricultura, que residan y ejerzan su actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias tendrán una bonificación del 40% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social.
Estas bonificaciones son compatibles con las establecidas en los programas de fomento del empleo, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100%.
Las bonificaciones se mantendrán hasta que la evaluación de los datos de afiliación a la Seguridad Social respecto de los trabajadores en alta, los de bonificaciones y los de contratación, en los sectores a los que la medida va dirigida, así como las tasas de actividad, empleo y paro, referidos a Canarias, converjan en términos relativos con los correspondientes datos agregados a nivel estatal.
2.- Bonificación de cuotas por trabajo autónomo. El Gobierno, en el plazo de tres meses, elaborará, previa consulta con las organizaciones integrantes del Consejo del Trabajo Autónomo, las siguientes disposiciones necesarias para desarrollar las medidas de apoyo y fomento del trabajo autónomo:
1.- Bonificar las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores desempleados que opten por iniciar la actividad como trabajadores autónomos en las siguientes cuantías:
a. Del 100% durante el primer año de actividad.
b. Hasta el 75% durante el segundo año de actividad.
c. Hasta el 50% durante el tercer año de actividad.
2.- Compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad a tiempo parcial por cuenta propia. En tal caso, la actividad por cuenta propia significará la reducción de la prestación por desempleo un mínimo del 50% y supondrá el simultáneo reconocimiento de la bonificación del 100% de la cuota a la seguridad social durante el mismo periodo.
Segundo.- Trasladar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Canaria de Islas (FECAI) para que se lo haga llegar a la totalidad de las corporaciones locales canarias, con el objetivo de que adopten acuerdos en igual sentido que la presente.