31 de enero de 2013

El hallazgo de nuevas cuevas en Temisas podría arrojar mucha información sobre las prácticas agrícolas de los antiguos grancanarios

Jueves, 31 de enero.

Parte de los restos hallados en Temisas
El Cabildo de Gran Canaria presentó ayer los resultados de la excavación arqueológica que ha llevado a cabo en Temisas, tras la aparición, el pasado verano, de una serie de evidencias durante las obras que se ejecutan en la carretera GC-550, junto al Yacimiento de las Cuevas y Graneros de la Audiencia-Risco Pintado.
Las obras de acondicionamiento de la citada vía incluían, debido a la inestabilidad que presentaba, el desmonte parcial del macizo donde se localiza el yacimiento.
Sin embargo, dada la importancia del conjunto afectado, que es Bien de Interés Cultural (BIC), técnicos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria recomendaron una serie de medidas con las que minimizar el impacto del desmonte sobre el enclave.
Gracias a esas medidas, el BIC no sólo no ha sufrido daños, sino que se ha visto enriquecido, al quedar al descubierto tres nuevas cuevas, la base de las antiguas y los restos de al menos otras dos.
Se trata de cavidades de tamaño medio, con restos de argamasas en las paredes y cuyo relleno arqueológico podría arrojar mucha información de interés. Y es que, salvo por las rocas que cubrían la entrada de las nuevas cuevas, o precisamente, gracias a ellas, el interior de estas cavidades habría permanecido intacto durante siglos.
Según los técnicos, el yacimiento podría haber tenido una función "singular", a juzgar por la gran cantidad de fibras vegetales trabajadas aparecidas, así como por la existencia de numerosos sectores en los que se acumulaban elementos de combustión, cenizas o argamasas quemadas.
Sufragadas por la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, las excavaciones han permitido encontrar también gran cantidad de semillas y espigas sin tratar. Ello indicaría que los antiguos grancanarios usaron el lugar para desgranar los cereales que después acumulaban en silos, evidencias todas ellas que abrirían una interesante línea de investigación sobre la agricultura de los antiguos canarios.
Además, se han podido recuperar y realizar análisis preliminares de otros restos: piezas de madera (fragmentos de puertas, quicios, tabiques, etc., con los que éste es ya uno de los yacimientos grancanarios con más objetos encontrados de ese material); molinos de mano, morteros y otros objetos de molturación; trozos de tejidos y cerámica, así como piedras talladas, restos de alimentos y de animales.
A la visita de las cuevas y de un recinto próximo que acoge provisionalmente los materiales encontrados, acudieron el Vicepresidente II y Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, el Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Alvarez, la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, y el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, entre otros.