![]() |
| Mapa de avisos previsto para mañana domingo |
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso naranja por fuertes rachas de viento, que superarán los 100 kilómetros por hora, en medianías y cumbres de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. En el Parque Nacional del Teide se esperan rachas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.
En La Palma se activa además el aviso naranja por fuerte oleaje, con olas que rozarán los cinco metros de altura, desde las 12.00 horas del domingo a las 00.00 horas del lunes. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó ayer la alerta por vientos en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria. También activó la alerta por lluvia en toda la provincia occidental.
Estos avisos estarán vigentes desde el mediodía del domingo a la medianoche del lunes. En cuanto a las precipitaciones, la Aemet activa el aviso naranja por lluvias que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 100 litros en doce horas, en La Palmas, La Gomera, El Hierro y Tenerife, desde las 12.00 del domingo hasta las 00.00 horas del lunes.
En Gran Canaria, el aviso por lluvias será amarillo y las precipitaciones podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado, sobre todo en las medianías, desde las 15.00 horas del domingo a las 00.00 horas del lunes. Probablemente, la Aemet amplíe los avisos por lluvia desde hoy hasta el mediodía del lunes.
