27 de abril de 2013

NC consigue el apoyo unánime para impulsar en Madrid la reubicación de los equipos de navegación aérea del Aeropuerto de Gran Canaria

Sábado, 27 de abril.

El grupo de NC durante el pleno celebrado ayer
Nueva Canarias (NC) ha obtenido el apoyo de la unanimidad del Cabildo de Gran Canaria para impulsar ente el Gobierno de España la reubicación de los equipos de navegación aérea del Aeropuerto de Gran Canaria. Con esta moción, el grupo nacionalista pretende promover el desarrollo económico, eólico y territorial del Sureste de Gran Canaria.
La moción defendida por el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, con algunas incorporaciones de Coalición Canaria, solicita que se agilicen los estudios técnicos y las gestiones ante el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), orientados a posibilitar la reubicación de los equipos de apoyo a la navegación aérea del Aeropuerto de Gran Canaria, para impulsar las acciones de desarrollo eólico y económico de la zona afectada.
Ramírez recordó que, en el Plan Territorial Especial de Energía Eólica (PTE-32) se definen las trea áreas eólicas, que destacan por su amplitud y potencial y que están situadas en los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
Esa área, agregó, se encuentra extraordinariamente limitada por las afecciones de los equipos para la ayuda a la navegación aérea. Esta afecciones, según NC, también inciden sobre la planificación del suelo, que fundamentalmente corresponde al de mayor potencialidad de desarrollo económico insular.
Considerando la extraordinaria importancia del transporte aéreo para el desarrollo y la supervivencia de los sectores económicos de Gran Canaria, y poniendo por encima de todo la seguridad en la navegación aérea, también es cierto, según Ramírez, que por parte de los organismos que velan por la misma "no ha existido la sensibilidad suficiente" para analizar las posibilidades de compatibilidad con el desarrollo del aprovechamiento del recurso eólico.
El portavoz nacionalista aseguró que la tecnología actual permite que, sin disminuir la seguridad, se pueda logran la compatibilidad de la navegación aérea y el desarrollo del aprovechamiento de la energía eólica en la mayor parte del sector Este de Gran Canaria, así como el desarrollo del suelo de toda la Comarca del Sureste.
Esto conllevaría, añadió, el desbloquear la actual postura de "inmovilismo y oposición", donde se parte de la actuales afecciones, para consensuar y realizar diversas actuaciones, avaladas por expertos aeronáuticos, como pueden ser la reubicación del VOR-DME de Pozo izquierdo, el análisis de los NDB y actuaciones en el radar del aeropuerto, además del análisis del resto de los equipos de navegación aérea, para compatibilizarlo con el desarrollo eólico y económico de la zona.