14 de abril de 2013

Opinión: "Política 3.0: ya es necesario e imprescindible que los ciudadanos gobernemos aprovechando las virtudes de las nuevas teconologías" (II)

Domingo, 14 de abril.

Carlos Gallo*
Con el objetivo de llevar a la práctica lo expresado en el título de este artículo de opinión, y con el fin de obtener acciones inmediatas por parte de los ayuntamientos, es de gran importancia lo indicado en una artículo de la Ley 7/1985 y sus modificaciones posteriores, donde expresa:
Artículo 70 bis. 3. "Asimismo, las entidades locales y, especialmente, los municipios, deberán impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas".
El Gobierno de España está preparando actualmente una nueva reglamentación para regular el funcionamiento de las administraciones locales, que es fundamental que estén abiertas a la participación masiva y directa de los ciudadanos en las decisiones municipales y, por tanto, es el momento propicio para realizar propuestas de cambio para que los alcaldes tomen debida nota y eleven las iniciativas para que sean tenidas en cuenta en la aprobación definitiva de la nueva legislación.
Algunas propuesta pueden ser las siguientes:
a) Implementar un sistema basado en las TIC (tecnología de la información y la comunicación) para permitir la participación de los ciudadanos en las decisiones municipales, ya sea con carácter vinculante o de forma consultiva o informativa.
b) Una referencia de la politica 3.0 que está acorde con los tiempos actuales y que aspiran a tener los ciudadanos, es la establecida y utilizada en el municipio de Jun, mediante el portal de Teledemocracia, donde sus 3.450 habitantes pueden conocer anticipadamente el preorden del pleno; descargar la documentación del pleno; enviar preguntas y/o sugerencias relacionadas con los puntos del preorden que serán incluidos en el orden del pleno; tener una participación especial para aprobar el presupuesto municipal; intervenir, mediante videoconferencia para realizar preguntas durante el pleno (aunque no en todos); enviar mails que serán respondidos durante el desarrollo del pleno, salvo que por su cantidad, se tengan que responder con posterioridad; participar y opinar sobre los puntos del orden del día de la sesión plenaria, enviando tweets que se visualizan en una pantalla.
c) Analizar la posible copia adaptada del sistema utlizado en los cantones suizos, donde tienen la libertad y responsabilidad de decidir sobre infinidad de cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos.
d) Implementar un sistema que establezca sanciones progresivas en concordancia con los errores cometidos por los concejales durante el ejercicio de sus funciones (entre ellos mentir, insultar, etc.) y que, en base a la magnitud o reiteración de las mismas, puedan perder su condición de concejal en favor del siguiente candidato en la lista electoral presentada a las elecciones municipales. Una referencia es el carnet de conducir por puntos o, desde este año, el novedoso carnet por puntos para establecer las sanciones en el mundial de motociclismo, que puede llegar por acumulación de puntos a la sanción de no disputar una carrera.
e) Solventar la actual y aparente discriminación que tenemos la mayoría de los ciudadanos con derecho a voto en España, al no tener las libertades de los vecinos y vecinas de Jun.
f) Generar y establecer un nuevo modelo de relación física y directa entre las autoridades y funcionarios del ayuntamiento con sus vecinos, evitando que desaparezca la cercanía y el calor humano actual, contrarrestando de esa forma el aparente alejamiento que puede surgir con implementación de un sistema totalmente virtual.
g) Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de los plenos municipales y lo indicado en el punto d), el secretario del mismo debería reflejar en el acta correspondiente cualquier incidencia de las indicadas en el punto 10 de la primera parte de este artículo de opinión, o cuando las necesidades del desarrollo del acto requieran la comunicación telefónica con terceras personas.
Sin generar agravios comparativos, hay que felicitar a los alcaldes que no consideran relevante la tradicional "respetar la disciplina del partido" y gobiernan en beneficio de sus vecinos y no de las decisiones de su jefe de partido del organismo público superior.
*Carlos Gallo es colaborador en las tertulias políticas de Radio Agüimes Onda Libre.