29 de mayo de 2013

AENAGA quiere que la zona industrial de Arinaga sea una zona de venta directa

El consejero Juan Hidalgo, durante la reunión celebrada en Arinaga
Miércoles, 29 de mayo.

La Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA) trabaja en diferentes proyectos para convertir la Zona Industrial de Arinaga en una gran zona comercial de venta directa y consolidar el mercado existente. Así se lo trasladó el Presidente de AENAGA, Agustín Hidalgo, al Vicepresidente primero y Consejero de Empleo, Industria y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, que visitó ayer la zona industrial para conocer los planes de futuro de la asociación empresarial.
Una de las iniciativas de futuro por la que apuesta AENAGA es la puesta en marcha de una plataforma de venta online para incentivar el comercio electrónico y la venta directa. “Con un apoyo institucional podríamos desarrollar este proyecto con el que, además, daríamos respuesta a un 80% de empresas de venta directa de la zona industrial de Arinaga”, expuso Agustín Hidalgo a Juan Domínguez durante una reunión de trabajo, a la que también asistió el Concejal de Industria del Ayuntamiento de Agüimes, Oscar Hernández, representantes de la Junta Directiva de AENAGA y el Gerente de ECOAGA, Sergio Robaina.
El Consejero de Empleo, Industria y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria se comprometió a estudiar la posibilidad de financiar esta plataforma de venta online, así como otros proyectos que se puedan consensuar en futuras reuniones.
Durante el encuentro, Juan Domínguez desgranó las distintas acciones que se incluyen en el plan de medidas urgentes para el desempleo que ha impulsado su departamanento, y que supondrán una inversión de 2,8 millones de euros para contratar a 400 personas durante el segundo semestre del año.
Entre estas medidas se encuentra el Programa de Contratos en Prácticas que destinará un millón de euros en la contratación de 175 personas con formación, principalmente jóvenes, que podrán adquirir experiencia curricular en empresas y entidades sin ánimo de lucro de la isla, así como dos planes de empleo de los que se beneficiarán 150 personas. Otros de los ejes de este plan, que recordó el vicepresidente insular a los miembros de AENAGA, son los 600.000 euros para la contratación de dinamizadores y las ayudas a la emprendeduría y la mujer.
Juan Domínguez hizo hincapié en el hecho de que el Cabildo de Gran Canaria está actualmente solo en la lucha contra el desempleo en la isla debido a la importante disminución de la ayuda por parte del Gobierno de Canarias que, entre 2007 y 2011, aportó 36,3 millones, mientras que en lo que ha transcurrido de mandato ha aportado únicamente 523.666 euros.
Más de 600 empresas, que generan 5.000 empleos directos y 2.000 indirectos, están instaladas en el Polígono Industrial de Arinaga. “Desde AENAGA hemos contribuido en la mejora de los negocios de la zona industrial de Arinaga usando recursos y herramientas que potencien y promuevan el comercio gracias a subvenciones otorgadas por diferentes entidades públicas”, señaló el Presidente de AENAGA, Agustín Hidalgo.
Durante la visita realizada por Juan Domínguez, y que incluyó también algunas empresas, el Presidente de AENAGA también planteó la necesidad de contar con apoyo público para llevar a cabo acciones y estrategias encaminadas a la revitalización, dinamización, promoción y mejora del tejido comercial y el empleo en la zona de Arinaga.
Hidalgo recordó que AENAGA tiene suscritos varios convenios con el Ayuntamiento de Agüimes para incentivar la creación de nuevas empresas y luchar contra los índices de desempleo promoviendo la bolsa de empleo municipal, con lo cual se favorece el desarrollo de nuevos comercios y se mantienen los ya existentes.