25 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Agüimes lleva a cabo una campaña informativa sobre los problemas que crea el arrojar toallitas y otros objetos al inodoro

Hojilla informativa sobre el uso inadecuado de las toallistas
higiénicas y otros objetos cuando se arrojan al inodoro
Jueves, 25 de julio.

El Ayuntamiento de Agüimes reparte durante estos días, por todas las casas de Arinaga, una hojilla informativa, bajo el lema "No arroje sus toallitas al inodoro (que no te confundan, no se disuelven en el agua)", en la que se explican los graves problemas que causan en el alcantarillado el hecho de arrojar por el inodoro aceites domésticos, toallitas higiénicas, bastoncillos, colillas, gomas y otros tipos de objetos plásticos.
Asimismo, se informa que este tipo de vertidos fue lo que provocó que, el pasado día 13, se produjera una obstrucción en la red de alcantarillado de la Playa de Arinaga y, posteriormente, unos vertidos de aguas fecales al mar por los aliviaderos previstos para estos casos, en la zona de Los Barquillos, y que obligó a cerrar la playa al baño.
Aunque el Ayuntamiento de Agüimes dispone de un servicio contratado a una empresa especializada que actúa todas las semanas en la red de alcantarillado para detectar y atacar las obstrucciones que se puedan ir formando, ésta no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, pues hace dos años, ya se produjo una similar.
La obstrucción de la red de alcantarillado de Arinaga se debió al vertido de aceites domésticos y toallitas higiénicas, cuya mezcla formó una pasta durísima que se adhirió a las paredes de las tuberías hasta formar un tapón. 
El Ayuntamiento de Agüimes y la Mancomunidad del Sureste han realizado diversas campañas de información sobre este grave problema, pero los ciudadanos-as continúan sin ser realmente conscientes de este grave problema. Por ello, el Ayuntamiento de Agüimes va a actualizar su ordenanza para penalizar duramente los vertidos anómalos que se detecten en las redes particulares.