19 de agosto de 2013

Opinión: "Gran Canaria: nos desprecian en película alemana"

Lunes, 19 de agosto.

Carlos Gallo*
Este sábado estaba estudiando con la finalidad de ampliar mis conocimientos y las opciones de lograr un nuevo trabajo y necesité tomarme un descanso, para lo cual miré la película "Asesinato en la isla", que emitió Antena3 TV, entre las 18.20 y las 20.00horas, cuya producción es de origen alemán, del año 2007, que se desarrolla básicamente en el Puerto de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y otros lugares del Sur de Gran Canaria que no logré identificar en forma concreta (pido disculpas al respecto a pesar de mis 27 años en la isla).
Con respecto a la trama de la película no tengo nada que objetar, puesto que depende de los deseos y opiniones personales, pero existieron una serie de detalles que fueron resaltados por los actores y, evidentemente, por la dirección de la película, que me indignaron y ofendieron, puesto que no son el reflejo de la realidad y, además, lo hicieron en nuestra propia cara y casa.
Los detalles cronológicos que me molestaron grandemente, son los siguientes:
1.- El ambiente que se muestra de parte del Sur de la isla, con la existencia de las relaciones interesadas entre personas, potencialmente mafiosas, y el desprecio hacia el género femenino.
2.- Después del asesinato, la intervención de la policía local tiene aspecto de personas tontas.
3.- El jefe de la Policía Local es ridiculizado con sus modales, vestimenta y actuaciones, para nada reflejo de los jefes que tenido la oportunidad de conocer. Por ejemplo, estar sentado sin preocupación en el bar o tirar el cigarrillo a la piscina, junto al cuerpo de acusado de asesinato.
4.- El cuadro del Rey y su familia no concuerda con el habitual en las casas consistoriales, como es el caso del que muestran en la jefatura de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana.
5.- La intromisión en la propiedad privada sin autorización judicial, con la mera excusa que las viviendas están abiertas para la autoridad y el añadido del detalle del cigarrillo.
6.- El interés del jefe de la policía en verificar que dos turistas, posibles compradores de una casa, se vayan de la isla.
7.- El hermano del primer asesinado, ante una consulta, expresó literalmente: "el dinero no me interesa, si no no estaría en esta isla de mierda".
No debemos olvidar que después del roce de coches y el intento de atropello en el muelle, no existió intervención de ninguna autoridad, ni testigo, ni solidaridad de los grancanarios, como si fuera el reflejo de lo habitual en la isla. Recordad que la película es de 2007. ¿Vale todo?
Conclusiones:
1.- ¿La libertad empresarial del productor de la película no tiene límites?
2.- ¿Por figurar a nivel mundial, mediante una película, hay que aceptar tan mala imagen?
3.- ¿Este tipo de imagen nos puede generar consecuencias negativas en la industria turística?
*Carlos Gallo es colaborador en las tertulias políticas de Radio Agüimes Onda Libre. (morongps@hotmail.com)