31 de marzo de 2014

Agüimes se prepara para el I Foro de Debate de Salud Comunitaria

Lunes, 31 de marzo.

Cartel del I Foro de Debate de Salud Comunitaria
El Centro de Salud de Agüimes celebrará el próximo día 7 de abril, en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes, el I Foro de Debate de Salud Comunitaria para propiciar un espacio de intercambio y discusión acerca de las prácticas en salud comunitaria, construir conocimientos que lleven a un posicionamiento activo y crítico en el ámbito de lo comunitario, compartir criterios redefiniendo conceptos fundamentales del quehacer comunitario e impulsar estrategias de abordaje para las dificultades que se presentan cotidianamente en el ámbito comunitario.
La salud comunitaria se define como aquella salud individual y de grupos en una comunidad definida, y viene determinada por la interacción de factores personales, familiares y por el ambiente socio-económico, cultural y físico.
El Plan de Salud Comunitaria de Agüimes pretende que los ciudadanos sigan entendiendo que son el centro del sistema y que se trabaja por y para ellos, ayudándoles a aumentar su corresponsabilidad utilizando adecuadamente los servicios y accediendo a la formación e información adecuada.
Para ello, es necesario promocionar la salud a través de actuaciones con impacto para favorecer un cambio de actitudes por parte de los implicados, ayudado por la interrelación entre los profesionales y la comunidad.
Este plan incluye:
-Difusión del mismo a través de diferentes formato, tanto físicos (Boletín de Salud de la Villa de Agüimes, de periodicidad cuatrimestral), como electrónicos (web del Centro de Salud de Agüimes, Facebook y noticias vía correo electrónico).
-Desarrollo anual de las Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes.
-Creación de cursos, talleres o charlas mensuales de acceso libre previa inscripción.
-Impartición de talleres, cursos o charlas en el entorno educativo, tanto en los colegios como en los institutos, con una temática de carácter preventivo.
-Impartición de talleres, cursos o charlas a les empresas del municipio que lo soliciten.
-Creación de ExpoSalud durante 2014, donde diversas empresas expondrán y venderán sus productos en relación al fomento de hábitos de vida saludable, tanto de alimentación como de ejercicio físico.
-Celebración, con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), de una mesa redonda sobre salud comunitaria con la participación de diferentes expertos en áreas de las que depende la salud comunitaria.
El I Foro de Debate sobre Salud Comunitaria, que estará moderado por el médico de familia y comunitaria del Consultorio del Cruce de Arinaga, Pedro Martín, contará con las siguientes ponencias:
+Antonio Morales, Alcalde de Agüimes: "Importancia de los recursos locales para la salud comunitaria".
+José Joaquín O'Shanahan, de la Unidad de Apoyo, Planificación Estratégica, Participación y Cooperación Internacional de la Dirección del SCS: "Los consejos de salud y reorientación del modelo sanitario actual".
+Fátima Vega, enfermera de familia y comunitaria en el Centro de Salud de Vecindario: "Papel de la enfermería en la salud comunitaria".
+Alicia Gloria Reyes, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-as de Centros de Enseñanza Galdós: "La formación en salud desde la infancia".
+Lidia Blanco, Presidenta de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria: "La necesidad de las aportaciones de las asociaciones de pacientes".
+Juan Antonio García, Médico de familia y comunitaria del Centro de Salud de Santa María de Guía y Responsable Autonómico del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria de Canaria (PACAP): "Cómo ser comunitario".
Además, el médico de familia y comunitaria de los consultorios médicos de Cruce de Arinaga y Arinaga, Miguel Florido, expondrá la experiencia de nuestro municipio en el Plan de Salud Comunitaria de Agüimes.
El I Foro de Debate de Salud Comunitaria de Agüimes cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Agüimes, Servicio Canario de Salud, Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN - AP Canarias), Asociación de Enfermería Comunitaria, Federación de APAS Galdós y Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (ADIGRAN) y las inscripciones se pueden cumplimentar en la página web del Centro de Salud de Agüimes (sites.goole.com/site/centrodesaluddeaguimes).