3 de abril de 2014

AENAGA y ASCAMES se interesan por la convocatoria de subvenciones para la contratación de dinamizadores empresariales

Jueves, 3 de abril.

El consejero Juan Domínguez durante el encuentro con las asociaciones y
 federaciones empresariales de Gran Canaria (Foto: E. Campillo-Acfi Press)

El Vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y Consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, explicó ayer la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones empresariales correspondientes a este año, que cuentan con una cuantía de 420.000 euros, dirigidas a la dinamización de las zonas comerciales abiertas y parques empresariales de Gran Canaria, a los representantes de las asociaciones y federaciones de la Isla, entre los que se encontraban las gerentes de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), Aurelia Sánchez, y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES), Toñi Méndez.

De estos 420.000 euros, 300.000 euros se corresponden al ámbito de Empleo para la financiación de dinamizadores comerciales  “responsables de la ejecución de proyectos de dinamización comercial en las Zonas Comerciales Abiertas y Parques Empresariales de Gran Canaria”, según consta en la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria el pasado 17 de marzo.
La cuantía de esta subvención específica de Empleo será de 15.000 euros para cada una de las asociaciones y parques empresariales beneficiarios, y no podrá superar el 85% de la financiación total de la contratación de los dinamizadores.
El tiempo de contratación no podrá ser inferior a seis meses ni superior a doce, con una dedicación mínima del 60% de la jornada laboral, en el caso de contratación de una persona física, ni de 25 horas semanales en el caso de contratación de una empresa.
Entre los requisitos de los solicitantes se encuentra, por primera vez, según explicó Domínguez a los representantes empresariales, que las referidas asociaciones empresariales estén integradas en al menos un 50% por empresas comerciales, en el caso de las asociaciones, o por asociaciones comerciales, en el caso de las federaciones empresariales.
Igualmente, deben encontrarse adheridas al proyecto Living Lab. Comercios Innovadores de Gran Canaria que impulsa la Consejería de Comercio de la institución insular.
Entre los créditos de valoración se encuentran el número de empresas asociadas, el grado de cofinanciación, el número de actividades planificadas en el proyecto de dinamización para el que se contrata al dinamizador, el grado de detalle, coherencia y claridad de las actividades previstas, así como su originalidad e innovación, y el alcance de las acciones previstas en relación a su divulgación a través de medios informativos tradicionales, publicidad o redes sociales.
Igualmente, otros 120.000 euros, que completan los 420.000 euros mencionados, serán destinados desde el servicio de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria para subvencionar a asociaciones empresariales dirigidas a la realización de acciones de animación y promoción de Zonas Comerciales Abiertas y Parques Empresariales de la isla de Gran Canaria, según consta en la convocatoria aprobada el pasado 24 de marzo.
El objeto de estas ayudas es fomentar la realización de acciones de animación y promoción de las asociaciones mencionadas, para “potenciar el comercio local, favoreciendo los hábitos de compra en zonas comerciales abiertas”, la “consolidación de las empresas ubicadas” en las mismas, y favorecer “el asociacionismo empresarial”, entre otros.
Las subvenciones financiarán hasta el 100% de los proyectos presentados, con un límite de 6.000 euros por cada asociación empresarial, y son compatibles con otras ayudas y subvenciones siempre que no superen el coste total de proyecto subvencionado.
Al igual que con las ayudas a la contratación de dinamizadores, las asociaciones y parque empresariales que quieran acceder a estas ayudas deberán estar adheridos al programa ‘Living Lab. Comercios Innovadores de Gran Canaria’ y que más de un 50% de sus asociados sean de carácter comercial.
Las acciones enmarcadas en campañas temáticas (rebajas, temporadas, saldos), festivales u otros eventos de animación y promoción, o ferias empresariales o comerciales con motivo de la promoción y la animación, en el caso de las asociaciones, e igualmente desarrollo de campañas de promoción y la organización y celebración de congresos, entre otros, para el caso de los parques empresariales, son considerados como proyectos subvencionables.