6 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Agüimes advierte de la ilegalidad que supone recoger comida de la basura para, tal y como se sospecha, revenderla

Parte del grupo de personas que acuden cada noche a la superficie
comercial separa los alimentos que rescantan de la basura (Foto: A.S.)
Domingo, 6 de abril.

Canarias7
La disminución de la prima de riesgo, el cambio de tendencia en las cifras del desempleo nacional o el récord de turistas llegados a Canarias permiten al Ministro de Economía ir con la cabeza alta a las reuniones del Eurogrupo, pero no le cambian la cara a la calle en España, donde la necesidad y las ganas de buscarse la vida aún dan lugar a escenas como la que, noche tras noche, se viven a las puertas de una conocida superficie comercial de nuestro municipio, donde un grupo de personas, casi siempre el mismo, hace guardia junto a los contenedores de basura para hacer acopio de alimentos.
Así llevan meses. Los hay que van incluso con un coche y cargan el maletero. Siguen cierto orden, se respetan los turnos y cada cual se lleva su parte. A eso de las diez de la noche, cuando los empleados de la unidad alimentaria se desprenden de aquellos alimentos que ya no pueden poner a la venta y los arrojan a la basura, allí están ellos para evitar que nada que no se pueda aprovechar se vaya al vertedero. Van equipados con cajas y en ellas reparten las viandas.
Desde el  Ayuntamiento de Agüimes, la Concejala de Servicios Sociales, Rita Estévez, subrayó este viernes que no se trata de familias que rebuscan en la basura para poder comer. "Aquí no tenemos lista de espera en Servicios Sociales; nadie en Agüimes que lo necesite puede exponerse a eso porque para esas ayudas no escatimamos los recursos", aseguró la concejala. 
Estevez señaló también que son personas que se dedican luego a revender esos productos, aunque no pudo precisar dónde. Todo apunta a que, de ser así, vaya a parar a puestos de venta ambulante Lo cierto es que, según explicó, "los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Agüimes están tramitando los requerimientos oportunos para advertir a estos ciudadanos de que esa actividad no se ajusta a la ley".