![]() |
| Imagen de archivo de un buque atracado en el Puerto de Arinaga |
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) ha acordado en su última asamblea exigir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que abone la cuota de mantenimiento del entorno de las parcelas de la Zona Franca de Arinaga, como hace el 99% de los propietarios de las 890 parcelas de la zona industrial, y cuya deuda asciende ya a 161.000 euros.
"No es justo que todos los empresarios paguemos nuestras cuotas y la entidad pública que más beneficios tiene no asuma la que tiene que aportar por los servicios que prestamos a todos", manifestó el reelegido Presidente de Ecoaga, Juan Acosta.
Tras varias reuniones con los representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a lo largo de varios años sin llegar a acuerdo, la junta de Ecoaga estableció una cuota de mantenimiento por la Zona Franca de 3.370,89 euros mensuales por sus 220.452 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria no ha pagado nada hasta ahora, la cuota desde junio de 2010 asciende a unos 161.000 euros.
La asamblea ratificó el acuerdo de la junta para que la deuda se le vuelva a pasar por la vía voluntaria. "Si no atiende a nuestra demanda, la cuota pasará a la vía ejecutiva desde el Ayuntamiento de Agüimes y, en último término, a través del embargo por Hacienda". Acosta apuntó que el actual Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se comprometió a resolver este asunto hace dos años, pero al final se ha negado, a pesar de que José Miguel Pintado le indicaba entonces que era obligatorio.
El Presidente de Ecoaga aclara que la cuota no es por el Puerto de Arinaga, sino por la Zona Franca, donde ya hay una empresa de transporte de combustibles y puede acoger 65 industrias. "Esperamos que cumpla como lo hace el resto de las 600 empresas", insiste el presidente.
Acosta señala que el cálculo que se ha utilizado "es el que es menos gravoso para la Autoridad Portuaria", al aplicársele la misma cuota que pagan las parcelas mayores de 14.000 metros cuadrados, que asciende a 556,88 euros mensualres.
Ecoaga recuerda que la gestión del Polígono Industrial de Arinaga es un referente para todas las zonas industriales de Canarias, basada en las aportaciones obligatorias de las empresas para su mantenimiento y que cubren casi la totalidad del presupuesto de la entidad. Así, este año disponen de un presupuesto de 1.224.033 euros, que se sustentan sobre todo en las cuotas empresariales, que ascienden a 1.161.433 euros.
