30 de agosto de 2014

Arinaga acoge el V Zonal Folclórico Argones-El Pino 2014

Sábado, 30 de agosto.

El cuerpo de baile de la A.F. Argones en una imagen de archivo
En el marco del programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino que se celebran en Arinaga, esta noche, a partir de las 21.00 horas, en la plaza, se celebrará el V Zonal Folclórico Argones-El Pino 2014.
El acto, organizado por la Agrupación Folclórica Argones, con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes y la Federación de Folclore de Gran Canaria, contará con la participación de la Parranda del Cura (Santa Lucía), la Agrupación Folclórica Amor Canario (Santa Lucía), la Agrupación Folclórica Los Cebolleros (Gáldar) y la Agrupación Folclórica Argones de Agüimes, como organizadora del acto.
La Parranda del Cura nace en 2003 con la intención de rescatar y dar a conocer las canciones que se interpretaban en las antiguas taifas y se nutre de un grupo de amigos amantes de la música y la tradición, la mayoría de ellos alumnos de D. Pedro Perdomo, quien durante años fuera párroco de Santa Lucía de Tirajana, y en cuyo honor se bautizó al grupo como la Parranda del Cura.
La A.F. Amor Canario inició su andadura en 1988 gracias a una iniciativa de un grupo de alumnos-as de la escuela de folclore que se unen para mantener viva nuestra tradición musical.  Años mas tarde, introducen también el baile tradicional y se constituye como agrupación folclórica. En su vestimenta se refleja la forma de vestir en los siglos XVII, XVIII y XIX.
La A.F. Los Cebolleros nace el 1 de septiembre de 1970 en la Plaza de Santiago de Gáldar, con un grupo de 30 jóvenes amigos, bajo la batuta de Nicolás Rodríguez. Su indumentaria es negra y blanca y se identifica con la vestimenta que llevaban los "viejos de Gáldar", convirtiéndose en una seña de identidad de la agrupación.
La A.F. Argones es la concreción del devenir histórico del folclore en Agüimes. A esta agrupación se ha llegado después de atravesar un largo camino, ya largo en el tiempo, y remontándose a las organizaciones juveniles de la época anterior. En la actualidad, muestra las tradiciones de nuestros antepasados, ejecutando musicalmente o bailando, nuestras isas, folías, seguidillas, la "Mazurca de Agüimes", el "Baile del tostador" y una seña de identidad de Agüimes como es "El Pericón".