31 de agosto de 2014

"Typical" revive la década de los setenta en la Playa de Arinaga

Cartel de la obra "Typical" de Nacho Vilar Producciones
Domingo, 31 de agosto.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas,  la compañía murciana Nacho Vilar Producciones S.L. presentará, en un recorrido por el paseo marítimo de Arinaga, con salida desde el Puesto de Socorro y en dirección al Soco Negro, el espectáculo "Typical".
Esta actuación se incluye en la programación de verano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, dentro del Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
"Typical" es un saludable y fresco montaje de calle que interpretan los actores Rocío Bernal, Sergio Alarcón, Nico Andreo, Antonio Albujer y Jacobo Espinosa, quienes nos trasladan a la España del boom del turismo y del desarrollismo, en una especie de musical itinerante lleno de humor y divertidas coreografías diseñadas por Sonia Murcia.
Un viaje en un Seat 600 a un tiempo tal vez no tan lejano que finaliza con una parodia brillante de la televisión de la época, protagonista de muchos momentos que, más de cuatro décadas después, pertenecen a la memoria colectiva del país: desde la España del Cola Cao y del bote de Colón, hasta la de la Eurovisión de Massiel, o la que dormía las sobremesas con películas de John Wayne. Desde la costa al mundo rural, un frenesí de aire fresco intentaba abrirse paso dentro de la niebla en la que vivíamos.
Antón Vale es el director de esta parodia frenética producida en 2013 que demuestra que la calle seguirá siendo siempre el escenario natural más democrático y barato para cualquier propuesta cultural que apueste por el cuerpo a cuerpo con el ciudadano.
Según Valen, "Typical" quiere ser "un espectáculo divertido donde nos miremos en un espejo y a quién por edad, no lo haya vivido, conozca esta porción de nuestra historia, marcada por la televisión, la única que teníamos y que nos servía como válvula de escape. Nos trae recuerdos, momentos inolvidables con su banda sonora y sus aromas. Estos personajes nos llevarán a la década de los 70, donde el turismo empezaba a hacer furor en un país que intentaba desperezarse".
"Typical" es una creación para un tiempo de verano en el que el público se apodera de la calle. Y esta propuesta explota ese recurso jugando con las coreografías y canciones de la época, los vestuarios y los peinados, los anuncios de la tele, que se va poco a poco cargando de actitud social.
Lo que es de agradecer en esta obra itinerante en la que en todos los tramos se crean y destruyen situaciones dramatúrgicas que aportan datos al discurso final, es la participación y entusiasmo del público que sigue el recorrido de la función que tiene lugar al aire libre.