27 de septiembre de 2014

Antonio Morales defiende en su libro la autonomía de los gobiernos electos sobre las élites económicas y políticas

Antonio Morales y Antonio Lozano, anoche, durante la presentación
del libro "Tiempos difíciles. Apuntes para repasar la democracia"
Sábado, 27 de septiembre.

La Provincia
"En el año 79 vivimos las primeras elecciones democráticas. Queríamos romper con las ataduras de una dictadura que había sometido a este país, su gente y sus libertades durante décadas. 35 años después, una nueva dictadura de los mercados se ha adueñado de la democracia", denuncia el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en la presentación de su libro "Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia", celebrada el jueves en el Club La Provincia y anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes.
"No podemos renunciar a las ganas, la ilusión, el coraje y la determinación que utilizamos para combatir a la dictadura para volver a hacerlo en estos momentos especialmente complicados para la democracia", añadió apuntado que su "librito" pretende ser una pequeña contribución a esa lucha.
Morales profundiza, a través de 460 páginas, en los problemas de la democracia; describe, a modo de diario de batalla, su retroceso brutal en España, Europa y el mundo. "Es un libro duro, a rato descarnado. No intenta disimular la realidad que estamos viviendo", señaló. "Sin embargo, aunque pueda no parecerlo, es un texto esperanzado. Deja siempre puertas abiertas, porque cree en el ser humano y en su capacidad para romper ataduras", aclaró.
El primer edil agüimense está ilusionado ante la perspectiva de que "una ciudadanía, anulada por la dictadura franquista primero y frustrada por un bipartidismo fracasado e irresponsable después, tome las riendas de su futuro para hacer posible una auténtica democracia sustentada en la potenciación de valores éticos y ciudadanos y en la participación real de la gente en la toma las decisiones trascendentales para la colectividad". Defiende la autonomía de los gobiernos democráticos respecto del "sistema económico sustentado por el neoliberalismo y las élites económicas y políticas".
Aborda "la desdemocratización a la que nos está abocando el neoliberalismo", que desmantela el sector público para privatizarlo todo; la desregularización de la economía y los mercados para eliminar el control público; la eliminación de la fiscalidad que grava a las rentas más altas para hacerla recaer en las clases medias y obreras; cómo se usa el déficit presupuestario para justificar los ajustes y los recortes de derechos y libertades.
También afronta "la corrupción que se ha encriptado en las entrañas del poder. La mezcla de crisis y corrupción conforma un cóctel de impredecibles resultados y la democracia no se puede convertir, apurando la situación, en la gestión de la desconfianza", destacó. Pero asegura que "la lucha contra la corrupción y la impunidad requiere de instituciones democráticas sólidas, pero también, de un sentido fuerte de ciudadanía. Sin ciudadanos vigilantes, la corrupción y el autoritarismo prosperan sin resistencia alguna, en todas sus formas y contextos".
Morales trata "del bipartidismo fracasado que se retroalimenta irresponsablemente. Que se pone al servicio de las élites económicas y se muestra incapaz de ofrecer alternativas. Alimentan el bipartidismo, niegan la pluralidad, están obligados a asemejarse y se reducen las campañas electorales a mera publicidad en la disputa por el centro político".
El alcalde también se mete con "una izquierda aturdida, incapaz. Con una socialdemocracia igual en las formas y en casi todo el fondo, diferenciándose solo en políticas simbólicas; que huele a derechas en actitudes y comportamientos, alejada de la calle". Y cree "necesaria una izquierda que combine un grado limitado de desigualdad con la búsqueda del bienestar general, la solidaridad, la instrucción y, naturalmente, la libertad". Más adelante abogó por la necesidad de "políticos virtuosos que excluyan a los indeseables, a los corruptos y desplacen a los intransigentes, y a los incapaces".
Su libro, prologado por Julio Anguita, trata también de ética y política, de la pobreza, municipalismo, monarquía anacrónica, desarrollismo, debilitamiento de los sindicatos, de alternativas económicas y de que otra política es posible. Y defiende "un cambio en el orden de los valores para recuperar la persecución del bien común, la equidad, la verdad, la cultura de la ejemplaridad, la solidaridad, el esfuerzo, la educación, el prestigio de la política y lo público". Y cree en la utopía de soñar colectivamente y defender un futuro más justo.
El escritor y profesor Antonio Lozano presentó los actos y recordó que el Alcalde de Agüimes ya ha escrito otros dos libros, "Reflexiones compartidas" y "Nos faltan luces", con los que ha enriquecido "el corpus de ideas y reflexiones necesario para el debate que urge frente a una situación de pérdida de ciudadanía de manos de un poder político, pero sobre todo económico, que está convirtiendo la democracia en un mera capa de maquillaje cada vez más transparente".