La mayor variación en el precio del agua adquirida a sus distintos proveedores que existe entre los municipios grancanarios de menos de 20.000 residentes, y el hecho de que lleguen a adquirir el líquido para el abasto público a un máximo de 2,46 euros el metro cúbico, es una de las principales conclusiones del informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas sobre la captación y distribución del agua por parte de las entidades locales de Canarias durante el ejercicio de 2012.
Como media, en los 10 municipios de la isla con menos de 20.000 habitantes que se analizaron, el 79,8% del agua es adquirida a distintos proveedores a entre 0,27 y 2,46 euros. Tres consiguen casi toda la que compran (entre un 86,2 y un 93,8%) del Consejo Insular de Aguas (CIA) a un coste unitario de 0,70 y 0,75 euros. Otros dos pagan a 0,80 y 1,20 euros la que les vende el Ayuntamiento de Valleseco. Del resto de proveedores, una gran diversidad de comunidades de regantes, de bienes o de aguas, personas físicas y sociedades anónimas y limitadas, uno sólo vende el 25% a cuatro municipios a entre 0,80 y 1.04 euros.
Entre los municipios con más de 20.000 habitantes el precio del metro cúbico está, por contra, a entre 0,12 y 1,15 euros. Destaca la Mancomunidad del Sureste, que cubre el 93,6% del abasto de sus tres municipios (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía). El CIA suministra a Gáldar y Mogán el 48,2%, que la compran a entre 0,17 y 0,70 euros. De éstos dos proveedores sale el 83,9% de la adquirida por los seis municipios que aportaron información a la Audiencia. La capital sólo compra a terceros el 7,9% de la que destina al abasto. De ese volumen, el 70% procede de seis proveedores, que la venden a entre 0,47 y 0,78 euros.
Por el contrario, en los municipios con más de 20.000 residentes sólo el 17,5% de los depósitos de almacenamiento de agua estaban llenos a finales del año estudiado, mientras que en los de menos población el porcentaje subía al 54,19%.
De los 21 municipios de Gran Canaria, tres no remitieron la información solicitada por la Audiencia de Cuentas sobre los proveedores. Telde nunca la envió y Guía y Valsequillo lo hicieron fuera de plazo. otros tres, San Bartolomé de Tirajana, Arucas y San Mateo, no mandaron el desglose de los proveedores.
De los 18 municipios analizados, 12 no aplican bonificaciones a los consumidores, sea por familia numerosa, edad o renta.
En cuanto a la gestión del abastecimiento púbico, sólo en Gran Canaria es indirecta, a través de empresas privadas, en la mayoría de los municipios analizados, estando sobre todo en manos de Aqualia (Agaete, Gáldar e Ingenio), Canaragua (Polígono Industrial de Arinaga, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y San Mateo) y Emalsa (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida).