Los niños y niñas proceden a la descamisá de piñas durante la Subida del Millo del pasado año en los molinos de Lolita y Ananías |
Agüimes se prepara para la fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario con la celebración, mañana sábado, de la XI Subida del Millo, cuya comitiva, acompañada de parrandas, partirá a las 18.00 horas desde la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes casco para llevar las piñas hasta los molinos de Lolita y Ananías, donde se desarrollarán distintas actividades como la descamisá de piñas, la elaboración de cochafisco, un asadero de piñas y diversos juegos tradicionales organizados por la Murga Las Salamandras.
Con la Subida del Millo se quiere seguir evocando una de las costumbres más típicas del Agüimes de antaño y que radicaba en el desplazamiento de los vecinos-as a los molinos para llevar el millo tostado para la elaboración de uno de los productos básicos de la alimentación de la época: el gofio.
Asimismo, se pretende que los más pequeños-as de la casa puedan disfrutar, en compañía de sus padres y madres, de una jornada festiva y tradicional.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes hace un llamamiento a todas las personas que vayan a participar en este acto para que acudan con la vestimenta tradicional y dar así un mayor realce a la fiesta.
Al regreso de la comitiva al casco, sobre las 20.30 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario tendrá lugar la I Taifa Tradicional con la música de las agrupaciones folclóricas y parrandas del municipio Risco Verde, Argones, A.M. Susa Suárez, Texey, La Villa, Tacoremi y Alcorac Magec, con la que se pretende recuperar el encanto de las taifas tradicionales y hacer llegar a grandes y pequeños parte de las costumbres de las fiestas tradicionales.