Dos empresas de gastronomía pugnan por hacerse con la gestión del restaurante del Faro de Arinaga, tras su restauración, y al que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Agüimes tiene previsto adjudicar la concesión de su gestión esta semana. Así lo apuntó la pasada semana la Concejala de Urbanismo, Clari Herrera, quien espera que los informes técnicos permitan dar luz verde a la puesta en funcionamiento del restaurante antes de finalizar el año.
"Todo depende de que el adjudicatario realice las obras de mejora e instale la cocina antes de Navidad, ya que el inmueble solo está restaurado". Herrera indicó que hasta doce empresas o restauradores se han interesado desde el mes de julio por el nuevo proyecto de restaurante del Faro de Arinaga, pero al final sólo han quedado dos entidades. "La situación económica de crisis, dijo, ha hecho que el concurso y el proceso de negociación se hayan retrasado más de lo previsto, pero estamos a las puertas de su apertura".
Las dificultades económicas y la crisis existente desde 2008 han provocado que se haya variado las bases de la concepción y explotación del restaurante, tras ver cómo el primer concurso quedó desierto. Así, la concepción de la gestión se fija en 15 años renovables por cinco más. Igualmente, el canon de explotación se sitúa en 500 euros mensuales.
La responsable de área de Urbanismo aclara que "los tres primeros años serán de carencia del canon, en vez de la primera propuesta que era de uno, porque el adjudicatario tendrá que realizar una importante inversión y el Ayuntamiento de Agüimes prefiere facilitar la puesta en servicio de este importante inmueble, situado en un lugar ideal".
Por su parte, el Concejal de Hacienda, Óscar Hernández, recuerda también que al primer concurso no se presentó nadie y al segundo solo uno. "Pero, en este caso, la propuesta de optar al restaurante no reunía todas las condiciones del pliego, por lo que también quedó desierto el segundo concurso. Nuestra intención no ha sido hacer negocio municipal, sino que se abra una nueva oferta de negocio, que sea atrayente para todos", sentenció.