16 de noviembre de 2014

El Ayto. de Agüimes parchea el muro de las Salinas de Arinaga para evitar su derrumbe

Domingo, 16 de noviembre.

Un amigo del salinero Roque Viera observa el trozo de muro sobre el que
se actuó por estar en peligro de derrumbe inminente (Foto: Arcadio Suárez)
Canarias7
Agüimes ha reforzado el muro de contención de las Salinas de Arinaga alertado por un informe técnico municipal  que advierte del inminente peligro de derrumbe con el simple embate de una ola, "que provocaría que el agua y las piedras inundaran las salinas, provocando un daño irreparable a los cocederos".
A este respecto, y conscientes de que el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Salinas de Arinaga, las más importantes de Gran Canaria, no es de su competencia, fuentes municipales indican que "no podemos dejar que se destruya un BIC por una cuestión burocrática", por lo que operarios del ayuntamiento procedieron hace unos días a las labores de relleno y reforzamiento de una parte del muro.
Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas cedió la titularidad de estas salinas a Costas por considerar que no les encontraba utilidad alguna. Desde ese entonces, las Salinas de Arinaga aún no han sido recepcionadas por Costas, por lo que se encuentran en una especie de limbo administrativo.
En medio de esta situación, muy criticada por el Ayuntamiento de Agüimes, el nuevo salinero, Roque Viera, alertó el pasado mes de octubre de la caída inminente del muro de contención, que se encuentra altamente deteriorado, y que necesita de una rehabilitación urgente. Mientras tanto, y si éxito, se espera la actuación sobre el terreno de algunas de las administraciones competentes del Estado.
Los técnicos municipales aseguran que el Ayuntamiento de Agüimes solamente ha actuado con la intención de evitar que se pierda el legado histórico que suponen estas salinas, de las que sólo se conservan ocho en toda Canarias y sólo tres en Gran Canaria.
Ante esta situación, añaden las mismas fuentes, y con la llegada del invierno y el fuerte oleaje de la zona, se tomó la deteminación de "al menos hacer unas labores de parcheo en el muro, como tapar los enormes agujeros por los que ya se colaban las piedras".