25 de noviembre de 2014

El 75,36% de los canarios encuestados, en contra de los sondeos

Martes, 25 de noviembre.

Los catedráticos encargados de la encuesta sobre las prospecciones
petrolíferas entregan los resultado a Paulino Rivero (Foto: Acfi Press)
Mientras el buque Rowan Renaissance continúa realizando las catas a 54 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, el Gobierno de Canarias ha desvelado que tres de cada cuatro canarios no ve con buenos ojos las prospecciones petrolíferas, a tenor de los datos de la encuesta encargada por el propio ejecutivo regional y que sirve de sucedáneo del referéndum primero, y consulta después, que no se ha podido realizar porque el Tribunal Constitucional ha suspendido ambas iniciativas de forma cautelar.
El sondeo, para el que se ha encuestado a 2.772 personas de todas las islas mayores de 16 años, concluye que el 75,36% está en contra de las prospecciones en Canarias y apuesta por un modelo sostenible que respete el principal sector económico canario, el turismo. Asimismo, el análisis de los resultados desta que todos los segmentos de la población canaria mantienen su oposición a los trabajos en busca de petróleo en aguas próximas a las islas, siendo superior en las mujeres (78,1%) que en los hombres (72,1%).
El resultado de la encuesta, elaborada por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife), indica también que el 15,4% de los ciudadanos consultados es partidario de las prospecciones que lleva a cabo Repsol, mientras que un 9,24% no opina.
La encuesta consta de diez preguntas sobre las prospecciones petrolíferas, sobre la reacción en este asunto del Gobierno de Canarias y sobre la relación entre los modelos energéticos, turísticos y la calidad de vida en las islas.
El trabajo, que empezó en Lanzarote a principios de mes, se fue extendiendo posteriormente al resto de las islas, coordinado por el catedrático de la Universidad de La Laguna y expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Luis Rivero, y con la participación de los catedráticos de las dos universidades canarias, José Boza, Serafín Corral, Ginés Guirao y Luis Javier López.
A la luz de los datos, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en lo que considera un atropello por parte del Gobierno de España al no escuchar la voluntad de las islas y advirtió que si no se tiene en cuenta "la oposición del pueblo canario a las prospecciones, se rebelará".
El estudio resalta que Lanzarote es la isla que más rechaza las prospecciones (83,8%) pero que, como dato curioso, sitúa a los grancanarios (80,5%) más contrarios que los majoreros (72,9%), pese a que Fuerteventura está más expuesta a un posible vertido de crudo. Por su parte, en Tenerife el rechazo de los ciudadanos se queda a un punto de Fuerteventura (71,8%).
Sobre los datos de Fuerteventura, José Luis Rivero aseguró que "nos ha llamado la atención, pero no hemos analizado el por qué", aunque el equipo encargado de la encuesta ha asegurado que van a estudiar el motivo y apuntan, como posible explicación, que "el 60% de la población de Fuerteventura no ha nacido en la isla".
Como era de esperar, las islas más alejadas de la zona investigada por Repsol son las menos beligerantes, aunque tanto en La Gomera (63,9%), como en La Palma (57,1%) y El Hierro (56,9%), el rechazo supera ampliamente al apoyo a las prospecciones.
En la oposición a los trabajos autorizados por el Gobierno de España a Repsol, el 71,2% de los encuestados cree que "no es compatible el sistema energético basado en el gas y el petróleo como el modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente" y el 74,1% está a favor de que el Gobierno de Canarias continúe oponiéndose institucionalmente a la decisión del Ministerio de Industria.