8 de noviembre de 2014

El alumnado de Medio Natural del IES Joaquín Artiles poda los árboles que afectaban a las instalaciones

Foto de familia del alumnado participante en la poda
Sábado, 8 de noviembre.

El IES Joaquín Artiles ha planteado a las autoridades educativas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la necesidad de acometer distintas acciones en el centro para contrarrestar los visibles efectos del paso del tiempo en unas instalaciones que iniciaron su andadura en el curso 1968-1969.
En el marco de estas actuaciones, el IES Joaquín Artiles, para aprovechar los escasos recursos con los que cuenta, ha  procedido esta semana a la poda de unos árboles que ya estaban afectando seriamente a las instalaciones del centro.
La poda, ejecutada una zona que no afectaba al paso del alumnado, con todas las garantías de seguridad correspondientes y con la adecuada vigilancia y supervisión, han estado coordinadas e integradas en el desarrollo de la materia de Medio Natural Canario, de 2º de Bachillerato. 
El alumnado fue formado previamente en torno a los efectos de la poda de árboles, el momento de realizarla, los beneficios de su correcta aplicación, los modos de ejecución, herramientas, medidas de seguridad, tratamiento de los restos de la poda, etc., todos ellos relacionados con el currículo planteado para la materia. De hecho, ésta se planteó como una sesión más de las habituales prácticas que, a modo de taller, se realizan en la citada materia.
Posteriormente, la actividad se compartió con otros grupos y niveles, mentalizando al alumnado sobre la necesidad de conservar y cuidar el entorno natural del centro y sobre la conveniencia de tratar y organizar correctamente los restos de la poda para su correcto reciclaje.
El equipo directivo del centro se siente muy orgulloso del trabajo desarrollado y de su organización y ejecución, por lo que felicita, en primer lugar, al alumnado implicado y, por supuesto, al profesorado que planteó la iniciativa y que ha supervisado en todo momento estas tareas. 
Acciones de este tipo contribuyen eficazmente a la identificación del alumnado con su centro y son un modo impagable de mantener unas instalaciones para las que ya hace tiempo que esta comunidad educativa y el Ayuntamiento de Agüimes viene demandando de las autoridades educativas que realicen una importante inversión para mejorarlas.