24 de noviembre de 2014

El relevo generacional en la ganadería de Agüimes está garantizado

Lunes, 24 de noviembre.

Collage con los jóvenes ganaderos de Agüimes
En el municipio de Agüimes siempre ha tenido una enorme importancia la tradición ganadera y, desde hace muchas generaciones, los conocimientos pasan de padres a hijos. Todavía se mantiene una cierta distribución del trabajo en las explotaciones, ya que lo común es que el padre y los hijos se ocupen del ganado, mientras las mujeres se ocupan de labores complementarias a esta actividad.
La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes destaca la importancia de preservar las tradiciones, promover la ganadería y animar a los jóvenes a tomar el relevo al frente de explotaciones. Se ha actualizado el censo de ganaderos, con el objeto de analizar la situación del sector en el municipio y seguir la evolución de las explotaciones, realizándose diferentes visitas a las ganaderías de la zona.
El Ayuntamiento de Agüimes, consciente de lo que significa la ganadería para la zona, promueve diferentes actos con los cuales se intenta fomentar este sector primario. Cabe destacar que a lo largo del año se celebran seis ferias ganado, siendo la de mayor importancia, por el número de participantes y tradición, la feria en honor a Nuestra Señora del Rosario. Asimismo, se celebran diferentes jornadas gastronómicas sobre cochino negro canario, caracoles, cordero pelibuey y carne de cabra, en colaboración con Ascames.
En el sector porcino cabe destacar la aportación que realiza el joven ganadero Blas Alemán Gutíerrez. Este joven agüimense, claro ejemplo del relevo generacional, es el propietario de la reconocida explotación de Cochino Negro Los Blases de Los Cercadillos. Esta explotación, en la actualidad, está acogida a la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad. Este ganadero pertenece a la tercera generación de ganaderos y agricultores conocidos como los Blases, en este municipio y parte de la Isla de Gran Canaria por su aportación al desarrollo y fomento de la ganadería.
También cabe señalar la aportación al fomento de la raza bovina canaria, a otros jóvenes agüimenses. Por un lado, Juan Francisco Acosta Arias, quien de forma desinteresada colabora con este ayuntamiento en la organización de las romerías y ferias más importantes del municipio. Tiene varios bovinos de raza canaria, porque su objetivo es mantener las tradiciones locales y desde pequeño siempre ha estado relacionado con esta actividad. Y por otro lado, Abian Melian González, agüimense que desde niño ha estado relacionado con la ganadería acompañando a su abuelo en el cuidado de los animales y en la actualidad participa en las diferentes ferias y romerías con sus bovinos.
Además de estos jóvenes ganaderos también hay otros como Fernando Roque González, que ha continuado con la tradición ganadera de su abuelo y bisabuelo. Es fiel a los actos tradicionales que se organizan en el municipio, ferias y romerías. Además, si puede asiste con sus animales a actos relacionados con la ganadería celebrados en otros municipios.
Juan Vicente Rodríguez Santana y Francisco Ramírez Negrín, quienes participan en las diferentes ferias ganaderas celebradas en el municipio, y también suelen acudir con su ganado a diferentes ferias ganaderas celebradas en varios municipios de Gran Canaria, han seguido los pasos de sus padres, quienes los acompañan en todos sus actos. Estos son claros ejemplos de como muchos jóvenes ganaderos se inician en este sector por compartir el oficio de sus antecesores.
También destaca dos jóvenes descendientes de familias tradicionales ganaderas. Francisco Bordón González y Antonio Estupiñan Sánchez, de 23 y 25 años respectivamente, que se encargan junto a sus padres del cuidado de sus ganaderías de bovinos, localizada en Los Corralillos y Camino de San Antón. Estos jóvenes colaboran al mantenimiento de las tradiciones y por ello asisten a los diferentes certámenes ganaderos celebrados en el municipio.
El ganadero más joven en la actualidad es Gregorio Bordón Castellano, de 21 años, quien ha seguido los pasos de su padre. Desde que tenía pocos años acompañaba a su abuelo a las ferias del municipio, éste fue unos de los primeros en participar con su ganado en las romerías de Agüimes.
Mayoritariamente la ganadería ha estado representada por los hombres mientras las mujeres siempre han realizado tareas en esta actividad, cuidado de los animales, pastoreo, elaboración de quesos. Las mujeres ganaderas siempre han sido trabajadoras en la sombra y muchas veces no se les ha reconocido su trabajo. Y gracias a ellas en determinadas ocasiones se garantiza el relevo generacional como es el caso de las hijas de Juan Manuel Cazorla López. Estas chicas atienden la ganadería y acuden a los actos tradicionales mientras su padre trabaja en otro sector económico.
En el municipio hay diferentes explotaciones caprinas, las cuales son gestionadas por familias que son descendientes de ganaderos y siempre han estado relacionados con el sector desde su infancia. Cabe destacar la explotación ganadera de Fermín Guedes Martín, hijo de ganadero, quien ha hecho de la ganadería su medio de vida y es conocido en la isla y a nivel internacional por el producto que elabora junto a su esposa Ivana Mederos, Quesos Corralillos, ganador de la Medalla de Oro al Mejor Queso Curado en la World Cheese 2009, celebrada en Gran Canaria, y Medalla de Plata al Mejor Queso Curado en la la World Cheese 2012, celebrada en Birmingham (Inglaterra). No sólo tiene estos dos galardones mundiales sino que cuenta con diferentes premios otorgados en catas de quesos celebradas en las Islas.
Y por último, nos encontramos con la iniciativa de Carlos Ledesma, Caracoles Canarios, explotación ganadera de reciente creación y única que existe en Canarias. 
Se trata de una empresa bastante innovadora y que ha tenido una buena aceptación en el mercado. Además de producir caracoles, también se encarga de la distribución de los ejemplares a los diferentes negocios de restauración y particulares en todo el ámbito de Gran Canaria y restos de islas.