![]() |
Imagen de archivo de los buques Golden Lake 38 y 108 atracados en el Puerto de Arinaga como barcos chatarra antes de su desguace |
Canarias7
El Ministerio Fiscal (Servicio al Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Las Palmas), tras una profunda y minuciosa investigación llevada a cabo por los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Las Palmas, ha interpuesto una querella en los Juzgados de Telde contra el propietario de la empresa Actuaciones Navales Las Palmas S.L., Pablo Díez, como presunto responsable de los vertidos de hidrocarburo que afectaron la franja marítima en la costa de Arinaga y Castillo del Romeral, en abril y mayo pasado.
En su escrito, el fiscal señala que es fácil verificar, a efectos de un provisorio juicio de tipicidad, que "existe por parte de la empresa un incumplimiento grave y reiterado en la ejecución de trabajos de desguace llevados a cabo en el Puerto de Arinaga del que se deriva graves afecciones al medio ambiente por vertidos de hidrocarburo al mar".
Añade que "los trabajos de desguace sobre los buques Golden Lake 38 y 108, atracados entonces como barcos chatarra en el Puerto de Arinaga, se hicieron amparándose en autorizaciones caducadas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y sin licencia del Ayuntamiento de Agüimes".
Apunta, asimismo, incumplimiento de los condicionantes mínimos exigidos por el peligro obvio que representa para el medio ambiente dicha actividad e infracción de los deberes mínimos de prudencia exigidos al realizar los trabajos de desguace. "El desguace se hizo sin la realización previa de unas mínimas medidas para evitar los vertidos".
En las tres muestras tomadas en el barco, en Arinaga y en el Castillo del Romeral el laboratorio de Sevilla donde se analizaron detecta "hidrocarburos compatibles con la composición de gasoil".
La Fiscalía solicita que se cite como testigos a los dueños de las granjas acuícolas Productos de Crianza S.L.. e Interaqua Canarias S.L., así como a los representantes legales de los ayuntamientos de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, a efectos de que puedan solicitar las acciones correspondientes por daños.