19 de noviembre de 2014

Las islas, en alerta por fuertes lluvias y vientos

Miércoles, 19 de noviembre.

Mapa de alertas actualizado para hoy miércoles (Foto: Aemet)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó este lunes el aviso amarillo por lluvias en Gran Canaria de hasta 15 litros por metro cuadrado, lo extendió ayer a las islas occidentales y lo ha subido a naranja en La Palma por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado. 
Para la jornada de hoy miércoles, la Aemet ya ha activado el aviso naranja en el norte de Gran Canaria y en todo Tenerife y La Palma, por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. 
Se trata de un aperitivo de las precipitaciones que se esperan como consecuencia del paso de sucesivos frentes sobre Canarias, unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, que dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas de vientos muy fuertes.
La situación de inestabilidad se mantendrá hasta el próximo sábado. Los dos primeros frentes, el primero de ellos muy activo, que afectan a las islas desde ayer, y  hasta la noche del jueves, irá avanzando lentamente de oeste a este, con chubascos persistentes y localmente fuertes. A lo largo del jueves, empezará de nuevo a inestabilizarse de forma acusada la atmósfera sobre el archipiélago, comenzando a formarse un centro de bajas presiones en las proximidades de las islas, ha explicado la Aemet en una nota informativa especial que la agencia emitió este lunes.
Aunque es muy probable que los avisos cambien en las próximas horas, la Aemet mantuvo ayer el riesgo amarillo y naranja en La Palma por tormentas y precipitaciones y fuertes, puntual y localmente muy fuertes en el resto de  las islas occidentales, ampliándolo hoy a toda Canarias. 
Este frente frío viene acompañado por un descenso de las temperaturas, siendo más acusado en medianías y zonas altas. De hecho, no se descartan nevadas en las zonas más altas de Tenerife y en las cumbres de La Palma.