24 de noviembre de 2014

Opinión: "Importantes logros de la AA.VV Montañas Las Tierras"

Lunes, 24 de noviembre.

Antonio Estupiñán*
La monumental roca bermejo volcánica de Montaña las Tierras es archiconocida actualmente, no sólo en Canarias y en la Península, sino en toda Europa y el resto del mundo, a través de los diversos medios de la prensa escrita y digital y TV, gracias a la labor desarrollada desde hace más de cuarenta años por don Bartolomé Rodríguez López que ha sido durante 34 años el presidente de la Asociación de vecinos Beyesmén-Guanche de Montaña las Tierras, en el Barranco de Guayadeque, en el término municipal de Ingenio. Dicha asociación vecinal es una de las más longeva de Gran Canaria, que data de 1.978 (antes de la era democrática), y por lo tanto una de la más antigua del archipiélago canario en lo referente a actuaciones ininterrumpidas, ya que muchas asociaciones vecinales que datan de la época Franquista se constituyeron y muchas desaparecieron, pero han quedado registradas en los ayuntamientos (aunque no tenga actividad están viviendo el  “el sueño de los justos”). Hace dos años, en junta general extraordinaria, llegó el relevo en la presidencia, siendo actualmente nueva presidenta doña Mairena Caballero Rodríguez, donde está realizando una excelente labor y lleva el camino continuado del veterano Bartolomé Rodríguez López.
Según textos de manuscritos de antiguos franciscanos que habitaron en Agüímes, en las esplendorosas épocas del Señorío de Agüímes (1486-1837), se mencionó a una gran “roca en medio del barranco”, en referencia donde es hoy Montaña las Tierras. Allí, antiguos aborígenes canarios hacían sus reuniones (tagoror), llegándose a decir que la gran roca volcánica representó una especie de lugar sagrado de nuestros antepasados prehispánicos, al igual que también se hizo de referencia sagrada a la montaña de Roque Aguayro (Agüimes). Después del siglo XIV, dicha roca formó parte de la ocupación de los nuevos huéspedes canarios-castellanos que vivían del pastoreo y la ganadería.
Desde 1690 hasta 1800 este bello lugar tuvo un aumento de población, siendo los pasados siglos XIX y XX donde se entró de lleno con el mundo civilizado, al abrirse los viejos caminos en carreteras y puentes. De los muchos vecinos, uno de ellos fue Bartolomé Rodríguez López que en Montaña las Tierras se unió con doña Francisca Bordón Martel; fruto de este matrimonio les nacieron sus cinco hijos Francisco, Higinia, Benedo, Pilar y Candy. De donde aquellas grandiosas cuevas aborígenes,  Bartolomé las agrandó y puso allí el primer Bar Cuevas Bartolo, siendo hoy un restaurante muy visitado por millares de turistas de todo el mundo por su exquisita gastronomía isleña e internacional.
En 1980 (primeros años de nuestra era democrática), la asociación de vecinos Beyesmén = Guanche de Montaña las Tierras la integraban todos los núcleos poblacionales de la mencionada montaña y los del Surco, Lereta, Cuevas Domingo y Cuevas Muchas. Por esos años existía una fraternal unión de todos los vecinos de la zona, celebrando en 1980 su primera fiesta popular en la entonces ensenada donde es hoy el Restaurante Tagoror-Cuevas de Bartolo. El pregonero fue don Vicente Sánchez Araña (gran canariólogo y ex Alcalde de Santa Lucía de las Tirajana). Y la segunda fiesta fue en 1981, siendo ése año como pregonero don Orlando Hernández (escritor costumbrista canario e Hijo Predilecto de la Villa de Agüímes). Estas dos fiestas tuvieron, hace treinta años, mucha fama por sus típicos actos cívicos-populares derivados de las costumbres cumbreras canarias, siendo el “pistoletazo” a nivel insular del conocimiento de este emblemático y panorámico lugar de Montaña las Tierras. En esos años no existía ninguna ermita, siendo el único lugar para decir misas en el recodo del hoy Restaurante Tagoror. Las fiestas dejaron de celebrarse porque el mencionado restaurante (como única explanada firme) no era el sitio ideal para hacer fiestas y por lo tanto no se hizo más fiestas hasta el presente año 2010 con motivo de la restauración de la Ermita de San Juan Bautista.
La ubicación de la Ermita de Montaña las Tierras tiene una peculiar e irregular historia que precedieron en las décadas de 1930 y 1940, donde en la trasera de lo alto de Montaña las Tierras había una casa propiedad de Juan Martel Bordón, muchos años mas tarde allí se llegó a oficiar varias misas al año, ya que no existía otro lugar para el culto. En esa época no había Santos, lo único que había era un cuadro de San Juan Evangelista, posteriormente el santo que existió fue San Juan Degollado, propiedad de la vecina Juana López Pérez, la cuál no pertenecía a la Parroquia de la Candelaria en Ingenio. Al óbito de Juan Martel Bordón, la entonces antigua casa-ermita, la heredó María Martel López, casada con Nino Socorro (vecino de Camaretas, en el municipio de San Mateo); a los pocos años, María Martel se la vendió a don Andrés de la Nuez Rodríguez (antiguo párroco de la Iglesia de la Candelaria en Ingenio) y posteriormente allí se ha venido diciendo misas para las feligresías de Montaña las Tierras y núcleos poblacionales del lugar.
En el año 2005, la Asociación de vecinos Beyesmén-Guanche de Montaña las Tierras, hizo una petición al Ayuntamiento de Ingenio (vía Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canaras), para la rehabilitación de la ermita y del sendero alrededor de la montaña, así como otras mejoras para los vecinos ubicados en el reverso de la montaña, estos dieron sus frutos y fue inaugurado el mes de Junio de (2010) con asistencia de Rita Martín (entonces Consejera de Turismo del Gobierno canario), que hizo entrega de las llaves de la ermita al entonces Alcalde de Ingenio, don Juan Díaz Sánchez, y este se las entregó en custodia al entonces párroco de la Iglesia de la Candelaria Juan Jesús García en presencia de numerosos vecinos del lugar y autoridades, de la que destacó a Sebastián Ledesma (Director General de Infraestructura Turística del Gobierno Canario) y Bartolomé Rodríguez López (Presidente de la Asociación de Vecinos Beyesmén-Guanche de Montaña las Tierras.
El Barranco de Guayadeque precisa de muchas atenciones y necesidades para los vecinos que las pueblan, desde Cueva Bermeja hasta Lereta. A través de la AA.VV Bellesmén-Guanche de Montaña Las Tierras, muchos han sido los logros que se han conseguido, destacando la gran obra de un sendero alrededor de la montaña. La rehabilitación de la ermita y el adecentamiento del litoral del Barranco de Guayadeque dentro del proyecto plan especial de conservación y protección del citado barranco” siendo uno de los últimos trabajos la pavimentación de los ocho kilómetros de esta única vía terrestre, solicitado hace más de diez años por esta asociación.
Queda mucho por hacer todavía en este panorámico, histórico y turístico lugar del Barranco de Guayadeque. Deseamos a la nueva Presidenta de la AA.VV Bellesmén-Guanche de Montaña Las Tierras los mejores éxitos en su gestión y que se cumplan todas sus peticiones en beneficio de sus habitantes y visitantes de todo el mundo.
*Antonio Estupiñán fue decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y, actualmente, es articulista en diversos medios digitales.