16 de noviembre de 2014

Paco Suárez expone "A flor de piel" en la Casa Condal de Maspalomas

Domingo, 16 de noviembre.

Paco Suárez, al fondo a la derecha, durante el acto de inauguración
de la muestra "A flor de piedra" en la Casa Condal de Maspalomas
La Casa Condal de Maspalomas acoge, hasta el próximo día 28 de noviembre, la exposición de esculturas y pinturas "A flor de piedra", del artista agüimense Paco Suárez Díaz.
La muestra, inaugurada la pasada semana con la presencia de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, y un buen grupo de amigos, amigas y familiares, nos obliga a contemplar, una vez más, el insoslayable arcaísmo de las huellas humanas en Gran Canaria y a conjugarlas en otra nueva etapa de la modernidad artística.
"A flor de piel" surge a partir de una dinamización espacial del signo plano, una libre adaptación e interpretación de figuras antropomórficas y motivos simbólicos cuyo último sentido jamás podremos descifrar.
Los grabados de Balos le inspiran a crear toda una serie de esculturas en tres y dos dimensiones, tallas en madera de carácter expresionista, relieves cortados en madera y paisajes a partir de los huecos creados, una escultura que abarca el impulso sagrado del imaginario primitivista y acaba en la descripción de la geografía real de la isla.
Desde Agüimes, Paco Suárez, que también está presente en el Certamen de Artes Plásticas ATRIUM'14, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna (Tenerife) con la obra "Relicto", signa una galería tridimensional y polimórfica de símbolos y sentidos que siguen nutriendo la vitalidad de un diálogo cultural que sólo unos cuantos, desgraciadamente, apreciarán en todas sus ascepciones. No sólo se trata de asimilar un puñado de datos sobre nuestra antigüedad más remota, sino de saber que ésta aún nos conforma y que penetra el tiempo trascendiéndolo.