16 de febrero de 2015

La Mancomunidad del Sureste, de triángulo de la pobreza a referente en el campo de la depuración de agua y las energías renovables

Carmelo Ramírez, Antonio Morales y Juan Espino, en una imagen histórica,
unen sus manos en 1990 en el antiguo Salón de Plenos del Ayto. de Agüimes
Lunes, 16 de febrero.

Hasta los años 70 del pasado siglo, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía representaban la zona más árida, deprimida, sin apenas desarrollo y con menos recursos de toda la isla. El agua era escasa, por no decir que "no había".
Tantas condiciones adversas, pero sobre todo por la carencia de agua, llevaron en 1990 a los tres alcaldes gobernantes en aquel año, Antonio Morales en Agüimes, Juan Espino en Ingenio y Carmelo Ramírez en Santa Lucía, a gestar la idea de mancomunarse. Todos estuvieron de acuerdo y, en febrero de ese año, se celebró la primera asamblea general, y en octubre se constituyó la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria con una política de sostenibilidad por bandera.
Hoy, 25 años después, esta comarca es un referente mundial en el campo de la depuración de aguas y en procesos apoyados en las energías eólicas y fotovoltaicas. Ha cosechado numerosos reconocimientos de distintas partes del mundo, cinco premios de la ONU y se sitúa en primera línea de investigación en cooperación con universidades de todo el mundo. La celebración de eventos como el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles y la Feria del Sureste son otro escaparate del progreso.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, destaca que quizá lo más importante del proyecto del Suresta ahora es "que no puede tener fin porque está profundamente enraizado. Ha logrado generar un sentimiento social de pertenencia a una comarca de 120.000 habitantes que mirar a un futuro sin energías fósiles, premisa respaldada siempre por los tres ediles, independientemente del color político de su partido". En este punto, destacan la respuesta masiva contra el petróleo y el sonado no a la regasificadora en Arinaga.
En estos años se ha convertido en líder en la recogida selectiva de residuos, duplicando y triplicando en algunos casos la media de Canarias. O ya por último, otra muestra del modelo económico a implantar ha sido la adquisición de tres vehículos eléctricos para los alcaldes, que sería los primeros del país en llevar las políticas de sostenibilidad hasta en sus medios de transporte oficiales.
Nueve alcaldes han sido testigos activos de los logros cosechados por la Comarca del Sureste, cuyos resultados trascienden fronteras, explica Morales, único primer edil que ha vivido al completo el cuarto de siglo desde dentro de la Mancomunidad.
Empezó siendo el alcalde más joven cuando se fundó la Mancomunidad del Sureste y hoy día es el más veterano, al compartir mesa con los de Ingenio, Juan José Gil, y Santa Lucía, Dunia González, primera mujer que entra en el proyecto.
En estos 25 años, también estuvieron, por Santa Lucía, el fallecido Camilo Sánchez y Silverio Matos, mientras que por Ingenio lo han hecho Juan Díaz y Domingo González. Asimismo, la Mancomunidad del Sureste ha contado con dos gerentes, José Domínguez y el actual, Rafael Sánchez.