1 de febrero de 2015

Muere el periodista Adolfo Santana

Domingo, 1 de febrero.

El periodista Adolfo Santana deja una profunda huella en Agüimes
Adolfo Santana, periodista y maestro de periodistas, que se encontraba ingresado en el Hospital Insular convaleciente de un agravamiento de su estado de salud, falleció ayer tras años luchando contra su enfermedad.
Su capilla ardiente quedó instalada ayer en el Tanatorio de Las Rubiesas, en Telde, y hoy, a las 09.00 horas, partirá el cortejo fúnebre desde el citado tanatorio a la Parroquia de San Gregorio, en Telde, donde se oficiará una ceremonia religiosa y, desde allí, sus restos serán conducidos al Tanatorio de San Miguel, en la capital grancanaria, para su incineración.
Desde las páginas, entre otros medios, de Diario de Las Palmas y Canarias7, donde ejerció de corresponsal en el Sureste de la isla, Adolfo Santana se distinguió por un periodismo cercano a la realidad social, humano, defensor de los valores de Canarias y muy implicado con la defensa de la cultura y las tradiciones canarias.
Santana nació en Valsequillo, en la zona de Luis Verde, y siendo un niño, sus padres emigraron a echar tomateros en el Sur, radicándose en Arinaga y, posteriormente, en Las Puntillas (Ingenio).
Gracias a las becas rurales empezó y terminó el bachillerato en el Instituto Laboral de Telde, cursando después estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. A partir de ahí, su vida ha estado dedicado al periodismo, a contar la vida a través de sus escritos y su narrativa.
El Alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, lamentó ayer su pérdida y dijo que con la muerte de Adolfo Santana, que actualmente residía en Lomo Magullo (Telde), "se pierde algo de Valsequillo y de Canarias. Ha sido siempre un defensor y difusor de nuestras costumbres, de nuestra cultura y de nuestra de forma de ser".
Desde estas líneas, Noticias de Agüimes deja constancia expresa de su más sentido pésame y traslada sus condolencias a toda su familia y seres queridos, en especial a su viuda, Nieves, y a sus hijos Juan y Gara. D.E.P.