Imagen de archivo |
El Ayuntamiento de Agüimes acomete desde finales del pasado año las obras para adecentar las aceras de la práctica totalidad de barrios del municipio y, para ello, ha destinado 210.000 euros que se reparten en las dos partidas de 30.000 euros para el casco histórico y el Cruce de Arinaga, 60.000 euros para la Playa de Arinaga y los 90.000 euros restantes para los demás barrios.
Según ha explicado el Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Agüimes, Máximo Rivero, las obras en el casco histórico y en el Cruce de Arinaga están prácticamente terminadas, con todas las aceras repuestas, mientras que la actuación fuerte se centra ahora en Playa de Arinaga, el área más castigada y donde se invierte el doble de dinero porque "es la zona más azotada por la crisis, que dejó muchísimas edificaciones paralizadas y, por eso, el enorme destrozo en muchas aceras del barrio".
En este sentido, Rivero aclara que el relleno de las aceras, donde hay una edificación, se está llevando a cabo con piso, mientras que donde hay un solar se está usando hormigón, y sale al paso de algunas críticas por el uso de este último material asegurando que las partidas económicas con las que se cuentan son las mínimas "por el gran esfuerzo inversor que se destina al Plan de Empleo Municipal y se usa el hormigón porque la acera volverá a levantarse para hacer las canalizaciones cuando el propietario del solar quiera edificar y no estamos para tirar el dinero. Con esta actuación perseguimos poner un suelo firme donde pisar y donde se pueda transitar sin tener que bajar a la carretera", añade el edil.
De momento, las obras están muy avanzadas y, según las estimaciones del concejal responsable del área, queda en torno a un mes y medio para finalizar los trabajos en la zona de costa del municipio. "Eso sí, estarán listas antes del verano", afirma.
Una vez finalizada la obra en Arinaga, los operarios se desplazarán al resto de barrios para acometer la reposición de las aceras, "sin dejar una sin arreglar", y que se realizarán en dos fases y con dos equipos. En la primera, la de limpieza de la zona en la que se a actuar, intervienen entre 12 y 14 trabajadores, y en la segunda, para colocar el piso, otros 8 o 9 operarios.