26 de marzo de 2015

La soberanía alimentaria y la huella ecológica marcan el comienzo del 10º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Los alcaldes del Sureste durante la inauguración del seminario
Jueves, 26 de marzo.

Ayer se inició el 10º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que organiza la Mancomunidad del Sureste, un encuentro en el que, durante dos días, participan expertos regionales, nacionales  e internacionales para poner en común experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos como la energía geotérmica, la soberanía alimentaria, la huella ecológica, la sostenibilidad territorial, la independencia eléctrica y las energías renovables, entre otras.
El Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, intervino en nombre del Alcalde de Ingenio, Juan José Gil,  y la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y se refirió a la crisis social, climática, económica y alimentaria "provocadas por el sistema capitalista y sus ambiciones y actuaciones sin escrúpulo". Hizo referencia al Informe de Sostenibilidad en España, publicado en 2014, y que concluye que "no se ha impulsado un cambio estructural en el modelo productivo con políticas activas promotoras de los sectores económicos emergentes, la alta tecnología, verdes y con futuro, lo cual implica un reto inaplazable para la creación significativa de empleo y la transición hacia una plena soberanía energética".
Pero también expuso datos de Canarias. "Producir energía con fósiles nos cuesta cada año 1.500 millones más que en la Península", dijo. "Tenemos las mejores condiciones del mundo para garantizar nuestra soberanía energética y las despreciamos irresponsablemente", añadió.
Y habló en concreto de la Mancomunidad del Sureste, que se puso en marcha hace 25 años para buscar soluciones al problema del agua. "El trabajo compartido comenzó a dar sus frutos. El agua, que era el gran problema para la subsistencia, se convirtió en el primer objetivo. Así nació la desaladora, la depuradora, la instalación de aerogeneradores, la energía fotovoltaica, las unidades de controles ambientales agrícolas e industriales, los proyectos europeos innovadores para la investigación en los campos hidráulico, solar, y del hidrógeno, la Agenda 21, las políticas sociales comunes, los diseños energéticos compartidos y una férrea voluntad de apuesta de futuro ligada al desarrollo sostenible", sentenció.
El primer edil agüimense se mostró convencido de que "existen muchas alternativas al modelo neoliberal que nos imponen" y abogó por apostar por lo cercano. Por eso, dijo que "esto no debe ser sólo una propuesta de trabajo del Sureste, sino que debe tener una vocación insular y regional".