Retrato de Charles Messie y su catálogo definitivo de objetos celestes |
El Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) celebrará mañana, a partir de las 21.30 horas, una Maratón Messier de bienvenida a la primavera, coordinada por el astrónomo Israel Tejera, con el objeto de observar los 110 objetos Messier en una sola noche.
Como todos los años, la Maratón Messier coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio Norte y, como viene siendo habitual en el Observatorio Astronómico de Temisas, se realiza esta maratón, que tiene un cuota de participación de 2 euros, como un reto observacional y de celebración del equinoccio de primavera.
El observatorio, que permanecerá abierto durante toda la noche, pondrá a disposición del público sus telescopios, y el evento, que estará atendido por los astrónomos monitores del OAT, incluirá diversas actividades como una exposición didáctica de todos los detalles del maratón y proyección de imágenes de los objetos Messier, un tour del cielo mostrando las constelaciones y la observación de varios objetos Messier a través del telescopio.
Para participar en esta actividad, se deberá formalizar la inscripción en el correo astrotemisas2005@gmail.com, con una cuota de 3 euros para los adultos y 2 euros para lo menores de edad, y para más información se puede visitar el perfil de Facebook del Observatorio Astronómico de Temisas.
Charles Messier fue un astrónomo francés que se dedicaba a la búsqueda de cometas. Algunos de estos son periódicos y se conoce su órbita, pero otros aparecen sorpresivamente en el cielo, siendo visibles unos meses y luego, al alejarse del sol, dejan de serlo.
Messier, al buscar nuevos cometas, se confundía continuamente con otros objetos difusos que están fijos en el cielo, así que decidió hacer un catálogo con 103 objetos difusos fijos, que podían parecer cometas, y luego se amplió a 110.
El catálogo Messier numera los objetos desde el M1 hasta el M110 y son de lo más dispares, incluyendo restos de supernovas, nebulosas, cúmulos abiertos, cúmulos cerrados, galaxias, etc.
A finales de marzo o principios de abril es posible observar con un telescopio, y en una sola noche, todo el catálogo Messier, lo que lo ha convertido en una actividad muy practicada entre los astrónomos aficionados.