29 de abril de 2015

Los Coquillos celebran su 25 aniversario con gira y documental

Miércoles, 29 de abril.

Ginés Cedrés, en su vuelta a Agüimes después de muchos años
En 2015 se cumplen 25 años del nacimiento de Los Coquillos, una de las bandas más representativas de la historia del rock en el archipiélago en los años 90, y su líder y cantante, Ginés Cedrés, pasó ayer por el Centro de Producción de Este Canal TV en Agüimes para hablar de tan significativo aniversario. 
Con seis discos editados hasta la fecha, Los Coquillos establecieron un nuevo hito en el panorama musical de las islas. La frescura y creatividad de las composiciones del tándem Cedrés-Chavanel, la contundencia en la base rítmica con Miguelo Arencibia a la batería y la característica voz de Ginés Cedrés, además de un directo demoledor, les ha hecho únicos e irrepetibles hasta hoy.
En la historia del rock en Canarias, muy pocos grupos pueden presumir de haber tenido un número uno fuera del país o de una trayectoria tan extensa y repleta de música, seguidores, éxitos, fracasos, sacrificios, ilusiones y sueños. La banda de los hermanos Cedrés ha influido enormemente en muchos artistas isleños y perdura en el recuerdo y en los corazones del público canario y de otras comunidades.
El proyecto de la gira que Los Coquillos tienen en marcha se sostiene sobre los 25 años que cumple la banda y la misión principal es conseguir que la música de Los Coquillos llegue a todos los rincones de las islas para preservar nuestra memoria cultural pero, sobre todo, porque nunca es tarde para intentar hacer realidad un sueño: cruzar el charco y alcanzar latinoamérica.
El prolegómeno de esta Gira 25 Aniversario fue el concierto del 15 de agosto de 2014 en la Playa de La Garita ante más de 10.000 personas, donde quedó confirmado que las canciones de Los Coquillos siguen vigentes y que la banda está muy en forma, tal y como constataron las portadas de los periódicos más importantes de Canarias y como indica el enorme efecto viral de su regreso por los miles de seguidores de la banda en las redes sociales.
Los Coquillos debutaron en abril de 1990 en la mítica sala Cuasquías, en Las Palmas de Gran Canaria, e inolvidable fue también, para quienes tuvieron oportunidad de vivirlo en directo, su concierto en el IES Joaquín Artiles de Agüimes, a los que se presentó entonces como un grupo de jazz y que, a ritmo de rock, revolucionó al alumnado.
En 1991 publican su primer disco, "El crimen perfecto", producido por Alfredo Santana, fundador del legendario grupo canario United). Canciones de ritmos pegadizos como "La cabra de la Legión" o "La Prisión Provincial" enganchan al público a la primera. Los conciertos se van haciendo cada vez más numerosos y multitudinarios.
En 1993 el grupo se traslada a Madrid y en los famosos estudios Cinearte registra su segundo trabajo, "Ángel guardián", el disco de su consagración con éxitos tan rotundos como "Borracho hasta el amanecer", y "Báñate en Las Canteras". 
Un año más tarde, llega su primer disco grabado en directo titulado "Los Coquillos en vivo" y, en 1996 publican su último disco de estudio, "Héroe antiguo", que muestra una evolución en su sonido, en la calidad de su música y en la introspección de sus letras. Sus singles más conocidos fueron "Si, si, si...", con excelente crítica en Radio 3, y "Vuela en guagua".
En 1999 publican un nuevo directo, en esta ocasión acústico, "...hasta el amanecer", del que se editaron más de 65.000 copias, y a finales de 2000 sacan "Todos los rostros que tuvimos", un álbum de descartes de estudio y demos de canciones que nunca antes habían sido publicadas, cerrando así una etapa de diez años ininterrumpidos de actuaciones, grabaciones y conciertos.
En 2001, Los Coquillos dicen adiós a los escenarios, pero en 2004 la canción "Borracho hasta el amanecer", con más de dos millones de visitas en You Tube, llega, inesperadamente y gracias a Internet, a las listas de éxitos más importantes de Colombia, Ecuador, Perú, México y Argentina, entre otros países latinoamericanos. Para celebrarlo, Los Coquillos reaparecen en el 10º aniversario del Festival Womad Las Palmas.
De forma paralela a la Gira 25 Aniversario, con la dirección de Nico Alva, se está preparando el documental "Hasta el amanecer. Ginés Cedrés, 25 años sobre el escenario", que retratará las historia del cantante de Los Coquillos, su pasión por la música, su creatividad artística, sus sombras y demonios internos, la generosidad e implicación en otros proyectos, su carisma sobre el escenario y, finalmente, el momento en el que decide romper con sus ataduras para luchar por un sueño que se le resiste desde hace más de dos décadas.
Ginés Cedrés lleva 25 años tocando sus canciones y la de otros. En la actualidad, desarrolla su carrera musical con Los Salvapantallas y, además de cumplir con su nutrida agenda de conciertos se ha mantenido siempre fiel a su puesto de trabajo, de lunes a viernes, como bibliotecario en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero esto va a cambiar...