28 de abril de 2015

Los huertos comunitarios de Agüimes en Moya

Martes, 28 de abril.

Imagen de archivo de los huertos comunitarios de Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes, con el ingeniero técnico agrícola Luis Sánchez, traslada hoy su experiencia en huertos comunitarios, que actualmente está en pleno funcionamiento, a la Villa de Moya, donde se celebra la jornada "Una apuesta por el colectivo".
El proyecto de huertos comunitarios es una iniciativa de carácter agrícola y social que consiste en la puesta a disposición de los vecinos-as del municipio de un pequeño terreno de cultivo, de manera que puedan trabajarlos y sacar provecho personal de ellos, cultivando, principalmente, verduras y hortalizas para su autoconsumo.
El Ayuntamiento de Agüimes ha arrendado un terreno de 5.500 metros cuadrados en la zona de La Hoya de Los Cercadillos que se ha acondicionado para el cultivo. Se trata de 25 parcelas de ciento veinte metros cuadrados de media, dotadas de riego y que son gestionadas de manera ecológica.
En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento de Agüimes organiza cursos de agricultura ecológica, compostaje y otras técnicas de cultivo que permitan a las familias formarse adecuadamente y conseguir el objetivo final de producir verduras y hortalizas para su autoconsumo.
Esta iniciativa va dirigida principalmente a la integración de familias con necesidades especiales (personas jubiladas, desempleadas, jóvenes, etc.) y su principal objetivo es fomentar la integración sociolaboral de estas familias mediante la participación activa en la sostenibilidad del municipio, rehabilitando el suelo abandonado o carentes de aprovechamiento y promoviendo buenas prácticas ambientales de cultivo como la gestión de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica, entre otros.
En definitiva, el Ayuntamiento de Agüimes permite a 25 familias del municipio la posibilidad de acercarse a la agricultura de una manera tutelada para mejorar la economía y el bienestar de las mismas en estos tiempos tan difíciles.