El joven agüimense Néstor Cruz junto a "El Globo", monumento que se ha convertido en emblema de la visita a Cabo Norte (Foto: Polar Raid) |
Durante ocho días el grupo recorrió los parajes europeos más salvajes, atravesando Finlandia, Noruega y Laponia hasta alcanzar el mítico Cabo Norte, desde el que se contempla la inmensidad del Océano Ártico.
Esta aventura, organizada por la Asociación Regiones Polares, con el apoyo de Universia, se creó hace tres años y está estructurada en etapas en la que los participantes tienen que implicarse desde el principio, pues son ellos los que tienen que buscar y comprar los vuelos de ida y vuelta hasta Rovaniemi, la capital de Laponia, si bien en la página web de la expedición se les facilita claves y consejos para preparar el viaje como cuándo comprar los billetes y ropa llevar y donde adquirirla.
Las etapas se realizan en grupos para fomentar el trabajo colectivo. Cuando se inscriben para la Polar Raid, los participantes deben formar un equipo de unas cuatro personas, el número ideal para viajar en coches por carreteras y caminos totalmente nevados.
En cada una de esas etapas se ofrecen infinidad de actividades, que van desde excursiones con raquetas y motos de nieve, a la construcción de un iglú o la pesca en hielo, además de visitar museos, universidades y centros de investigación y acudiendo a conferencias específicas sobre historia, sociología o investigación ártica, entre otras, para descubrir y conocer la cultura de los samis, pueblo indígena del norte de Noruega.