30 de mayo de 2015

El fiscal se querella por el vertido de petróleo en la Playa de El Cabrón y aparece piche en el Muelle Viejo

Manchas de petróleo aparecidas en el Muelle Viejo de Arinaga
Sábado, 30 de mayo.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas ha presentado querella por un delito de vertidos contra el capitán del buque Gora, de bandera liberiana, Korol Kov Sergii, de 59 años, como presunto responsable del vertido que sufrió la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Playa de El Cabrón, en Arinaga, el pasado 16 de julio de 2014, cuando supuestamente, durante el repostaje del barco con una gabarra, se produjo un vertido de fuel que se concretó en una mancha contaminante en el mar de un kilómetro de longitud por 15 metros de anchura.
El Fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, explicó ayer a Europa Press que la querella se interpuso hace una semana, tras tener conocimiento de los resultados de las muestras que en su día se tomaron para ser analizados.
En este sentido, Ródenas indicó que el proceso para conocer los resultados es "complicado", ya que no se trataba sólo de analizar el tipo de composición del residuo recogido, sino que había que hacer una comparativa con los distintos buques que habían transitado por la zona.
El caso, tras la presentación de la querella por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas, deberá ahora recorrer el camino propio para que avancen las diligencias.
La denuncia inicial por el vertido fue presentada por el todavía hoy Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que el pasado día 15 de abril denunció también en rueda de prensa la preocupación del Ayuntamiento de Agüimes ante "la inacción de las autoridades competentes y los vertidos de la Playa de El Cabrón" sobre 2.300 metros de la costa y que, hasta ese momento, estaban sin esclarecerse.
La publicación de la noticia coincidió ayer con la aparición de un nuevo vertido de piche en la zona del Muelle Viejo, entre el Faro de Arinaga y el Risco Verde, y que ocupaban un espacio de unos 200 metros de largo por 2 de ancho.
Tras detectarse las manchas, repartidas en tres puntos, la Concejala en funciones de Playas del Ayuntamiento de Agüimes, Juani Martel, se trasladó al lugar junto a agentes de la Policía Local y operarios municipales para comenzar las labores de limpieza de los restos, que se vieron dificultadas por la subida de la marea.
Si bien en principio se desconoce la procedencia del vertido, lo más probable es que, por la cantidad y lo disperso de las manchas llegadas a la costa, se deba a los trabajos de limpieza de la sentina de algún barco en altar mar arrastrado por las corrientes.
La edil, señaló también en el magazine "Alisios, la más fresca actualidad" de Radio Agüimes Onda Libre que el agua llegaba limpia hasta la orilla, lo que hace pensar que no hay manchas de gran tamaño mar adentro que puedan alcanzar la costa de Arinaga.