Aerogenerador de Gamesa en Arinaga |
La Provincia
El Gobierno de Canarias intenta allanar el camino a las energías renovables y el Comité de Inversiones Estratégicas, presidido por Paulino Rivero, se reunió el jueves para despejar las trabas al segundo aerogenerador que la empresa Gamesa testará en el Puerto de Arinaga y a cuatro parques eólicos de Gran Canaria.
Adwen, la joint venture que la energética española mantiene con la francesa Areva, busca el lugar idóneo en el que poder certificar su nuevo aerogenerador, que vendría a sustituir al que actualmente tiene instalado en el recinto portuario de Arinaga.
La intención del ejecutivo canario es actuar con la mayor rapidez posible y eliminar cuantas trabas pueda encontrar el proyecto en su camino para demostrar que, realmente, Canarias puede convertirse en el campo de pruebas de una industria internacional pujante.
Las condiciones de viento las tiene y "se trata de determinar qué impactos ambientales tendrá la nueva maquinaria", explicó el Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canaria, Domingo Berriel, que añadió que no van a existir problemas para una decisión positiva, lo que dará a Adwen la oportunidad de hacer las últimas pruebas antes de que el nuevo proyecto se instale en campos eólicos marinos de Reino Unido, Noruega y Francia.
La reunión del comité fue prácticamente monográfica. Las empresas eólicas se preparan para la apertura por parte del Ministerio de Industria del cupo que les permita registrarse y cobrar así la retribución específica para Canarias por su producción, y que se sitúa en torno a 86 euros por megavatio hora.