26 de agosto de 2015

El proyecto offshore de Otech y Satocan inicia su tramitación

Miércoles, 26 de agosto.

Infografía de las maquinarias de las plataformas petrolíferas que se
podrían comenzar a reparar próximamente en el Puerto de Arinaga
Canarias7
El Puerto de Las Palmas publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el trámite administrativo de competencia respecto a la concesión solicitada por Satocan y Otech para crear en Arinaga un centro de almacenamiento y reparación de piezas subacuáticas de las plataformas petrolíferas.
La publicación en el BOE del trámite de competencia de este proyecto es el primer paso para que el Puerto dé luz verde a la concesión solicitada conjuntamente por la firma noruega Otech y la canaria Satocan para crear en Arinaga un Centro de Servicios Integrados a la Industria Subacuática en Gran Canaria, un ambicioso proyecto en el que las dos empresas que se constituirán en una Unión Temporal de Empresas (UTE) invertirán 20 millones de euros y que servirá para reforzar el liderazgo de La Luz en el sector de las reparaciones navales.
Desde hoy se abre un mes de plazo para que otras empresas puedan optar a esta concesión. Para ello, es necesario que el proyecto tenga "el mismo o similar objeto" que el presentado por Otech y Satocan, según reza en el anuncio del BOE.
En el supuesto de que se presentaran otros proyectos a la concesión y cumplieran los requisitos exigidos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas se vería obligada a convocar un concurso público. De suceder esto, la tramitación sería más lenta, según indican fuentes cercanas.
Las disputas empresariales que han caracterizado históricamente al Puerto de Las Palmas, donde es habitual que a los trámites de competencias concurran otros proyectos, hacen prever la presentación de más ofertas. El único pero, según fuentes cercanas, es la elevada inversión prevista en el proyecto por Otech y Satocan, de en torno a 20 millones de euros.
El proyecto de las dos firmas pasa por crear en Arinaga un centro de almacenamiento, instalación y reparación del equipamiento petrolífero de las plataformas que se encuentra instalado a gran profundidad en el lecho marino. Además, realizarán el mantenimiento de las estructuras que se instalen bajo el agua para los aerogeneradores offshore. Actualmente esos trabajos se realizan en los centros logísticos de Noruega, Brasil y EE UU.
Las empresas Otech y Satocan aspiran a hacerse con una concesión de 92.432 metros cuadrados (por los 80.000 solicitados inicialmente) en la Zona Franca de Arinaga para abrir el centro, lo que supondría ocupar un tercio del terreno de la citada zona.
De ahí la importancia de este proyecto, no sólo desde el punto de vista del sector de las reparaciones navales (al reforzar el enclave de Las Palmas en esta zona del Atlántico), sino también para el Puerto de Arinaga, que se encuentra actualmente al 9% de su capacidad.
El Puerto de Arinaga, construido en parte por fondos europeos (11 millones de euros), está bajo vigilancia por la Comunidad Europea, dado que tiene un uso muy limitado.