27 de septiembre de 2015

"175 años de fotografía en Gran Canaria", en Agüimes

Domingo, 27 de septiembre.

Cartel de la exposición "175 años de fotografía en Gran Canaria"
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC, muestra la exposición "175 años de fotografía en Gran Canaria" en el Museo de Historia de Agüimes, en la que se recoge medio centenar de reproducciones fotográficas que muestran la imagen que ha presentado la isla en el último siglo y medio, y que están complementadas con una selección de fotografías históricas de Agüimes recuperadas gracias a un convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes.
La exposición "175 años de fotografía en Gran Canaria" se podrá visitar hasta el próximo día 18 de octubre, de martes a domingo, en horario de 09.00 a 17.00 horas, excepto los días festivos, que lo hará de 09.00 a 15.00 horas.
"175 años de fotografía en Gran Canaria"
El siglo XIX nos legó una nueva forma de conservar y transmitir la cultura humana: la fotografía  la grabación de ondas sonoras permitieron producir un nuevo tipo de documentos, los audiovisuales.
Documentos escritos con la luz y con las ondas acústicas que se han convertido en imprescindible para que las generaciones venideras puedan comprender el mundo y la cultura del siglo XX, cuya frágil naturaleza físico-química pone en riesgo su conservación.
La fotografía y el registro sonoro llegaron con prontitud a Gran Canaria, a través del Puerto de La Luz, que era la principal base de operaciones en el Atlántico de las compañías europeas que comercializaban con África y América.
Ello ha permitido que nuestra isla atesore un patrimonio fotográfico histórico de gran calor, pues permite documentar gráficamente casi cualquier aspecto de la vida social isleña en los últimos 175 años. Un relevante patrimonio histórico que debemos conservar.